Airbnb: la historia de tres estudiantes que se volvieron millonarios
Llegar a final de quincena es una situación de estrés para cualquier trabajador; en 2008, unos pedían prestado para pagar las deudas y tres estudiantes se convertían en millonarios. Airbnb ahora es una empresa valuada en 30 mil millones de dólares que ofrece una plataforma para conseguir hospedaje más económico y más seguro.
Brian Chesky y Joe Gebbia, estudiantes de diseño, vivían juntos en un departamento de San Francisco, sin embargo, a final de mes se dieron cuenta que no tenían el suficiente dinero para pagar la renta. En esos días se presentaba una feria de diseño que abarrotaba los hoteles, por lo que decidieron utilizar el poco dinero que tenían para comprar colchones de aire y hacer un sitio web: “Air Bed and Breakfast”.
Ofreciendo un lugar donde dormir y desayuno a la mañana siguiente, así fue como nació Airbnb. Para la página web tuvieron la ayuda de Nathan Blecharzyk, por lo que él es el tercer socio de la empresa. “Vimos que el fin de semana siguiente había una conferencia en la ciudad y decidimos crear una plataforma para que los asistentes tuviesen una alternativa barata a los hoteles”, comentó Nathan.
Ese día ganaron mil dólares y pudieron cubrir la cuota del alquiler. Un año después comenzaron las inversiones: la aceleradora Y-Combinator les brindó 20 mil dólares para perfeccionar el modelo y la firma Sequoia Capital inyectó 600 mil dólares más. Así comenzó una startup que terminaría colocando a los tres estudiantes en la lista de las personas más ricas del mundo.
En sus inicios, el sitio era un simple directorio de habitaciones y departamentos, sin embargo, notaron que un diferenciador tendría que ser la seguridad: fortalecer la confianza entre huéspedes y anfitriones. Renovaron la página y ahora solamente se necesitaban tres clicks para encontrar una habitación y poder charlar con el anfitrión.
En el verano de 2008, el partido demócrata tuvo una convención –en la cual Barack Obama fue escogido como candidato a la presidencia– y los estudiantes no dudaron en sacarle partido a la situación. “Había mucha gente de la ciudad que quería irse para evitar aglomeraciones y muchos de fuera querían venir a vivir este momento histórico”. Una vez más, a través de su sitio, ofrecieron a los visitantes una forma barata y diferente de encontrar alojamiento. Fue tanto el éxito que Airbnb fue mencionado en las noticias nacionales. Desde ahí comenzó el auge.
Antes de que las inversiones comenzaran a aparecer, uno de sus mayores problemas era la financiación. “Las startups pasan por altos y bajos. Necesitábamos financiación y no la teníamos. ¿Qué podíamos hacer?”. En un contexto político fuerte como las elecciones de Estados Unidos, los jóvenes vieron un posible negocio temporal: crearon cajas de cereal con el rostro de Barack Obama y John McCain, del partido republicano.
Los cereales se enviaron a periodistas de todo el país y las comenzaron a vender por 40 dólares cada una. “En pocos días ganamos 3 mil 500 dólares y pudimos financiar las próximas semanas de la empresa. A los periodistas les encantó la historia y Airbnb apareció en la portada de la CNN”.
Ya pasaron más de diez años de esa historia. Barack Obama ya fue dos veces presidente de Estados Unidos, John McCain falleció de un tumor cerebral y ahora los estudiantes ya tienen 34 años y una fortuna de aproximadamente 3 mil millones de dólares cada uno con la que ya podrían pagar el alquiler de cualquier departamento.