Por si el amor acaba, más vale escriturar a nombre de los dos
México, 13 Feb (Notimex).- Para las parejas que deciden vivir juntas sin contraer matrimonio, lo mejor es establecer la copropiedad del inmueble antes de adquirirlo, con lo cual pueden garantizar su seguridad jurídica.
De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), si se tiene oportunidad de comprar un inmueble de contado, sólo deberán escriturarlo a nombre de ambos para establecer la copropiedad.
En tanto, si se planea solicitar un crédito, hay bancos que permiten la copropiedad de las parejas sin la necesidad del matrimonio, ya que ambos pueden fungir como acreditados, expone el CNNM en un comunicado.
No obstante, destaca que los dos deberán llenar la solicitud del crédito, entregar la documentación requerida y firmar la escritura de propiedad y la constitución de la garantía hipotecaria.
Si se opta por un financiamiento que no permite la copropiedad, es posible firmar un contrato que reconozca la aportación de ambas personas al pago de la hipoteca y una división al hogar, pero para que sea válido ante un juzgado debe firmarse ante notario.
La donación es otra opción en caso de que el inmueble ya sea propiedad de alguno de los dos, mediante la cual se designa un porcentaje deseado al otro. El trámite conlleva gastos notariales e impuestos (ISR) por donación de hasta 20 por ciento del valor de la operación.
Cuando la pareja tiene los recursos suficientes, se puede establecer un fideicomiso, el cual administre el inmueble estableciendo tantas reglas de operación como sean necesarias.
El CNNM menciona que existen créditos conyugales por parte del Infonavit y Fovissste, los cuales permiten a una pareja obtener un financiamiento conjunto para la compra de un inmueble.
Sin embargo, esta opción sólo es para parejas casadas, aunque no es necesario que estén bajo el régimen mancomunado.