Michoacán, cuna de la insignia del sabor mexicano en el mundo
Desde hace más de 10 mil años, México el primer productor de aguacate en el mundo, vió nacer el primer árbol de este fruto clave de la cocina mexicana que puede encontrarse en el mercado durante todo el año.
El clima templado y cálido de Michoacán permiten a los 42 municipios productores, en dicho estado, brindar la mejor calidad a nivel nacional y mundial.
En la zona los municipios de Uruapan, Tancítaro, Peribán, Tacámbaro, Ario y Salvador Escalante reúnen el 79 por ciento de la producción estatal.
Debido a los beneficios que tiene, el aguacate ha crecido en popularidad, lo que lo lleva a tener presencia en más de 16 mercados a nivel mundial, las cosechas crecen cada año debido a que la demanda es cada vez mayor.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa, durante el último año se exportaron 1.6 millones de toneladas de este fruto.
El mercado principal es Estados Unidos ya que recibe ocho de cada 10 aguacates producidos en México, los otros países clave del mercado son Canadá y Japón.
Michoacán en conjunto con Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos, son las cinco entidades con la mayor producción de aguacate.