Biblioteca digital, la nueva forma de conocer la historia del mundo
15,748 artículos sobre 193 países del período comprendido entre 8000 a. C. y 2000 d.C
¿Sabes cuándo entregó Moisés los mandamientos a los judíos? En 1240, antes de Cristo; sabías que fue en 1325 cuando los Aztecas iniciaron la construcción de Tenochtitlán.A lo mejor las fechas te parecerán solo un dato, sin embargo, hoy, gracias a la Biblioteca Digital Mundial, no solo obtendrás fechas, sino que a través de materiales fundamentales relevantes, que incluyen manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos, además de 15,748 artículos sobre 193 países del período comprendido entre 8000 a. C. y 2000 d. C.
El contenido se presenta en una variedad de formatos e idiomas, y aunque no está traducido en su totalidad, pues muestra sus contenidos históricos en su formato e idioma originales, sí contiene metadatos en siete idiomas: el árabe, el chino, el inglés, el francés, el ruso y el español que son los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, además se incluyó el portugués.
Además, los socios de la Biblioteca Digital Mundial trabajaron para incluir contenido importante y con relevancia cultural acerca de cada país miembro de la UNESCO, pues uno de los objetivos de contenidos de la Biblioteca Digital Mundial será trabajar estrechamente con el programa de la ONU, “Memoria del mundo”.
Líneas históricas, mapas interactivos y miles de artículos ya están a la disposición de los internautas en: https://www.wdl.org/
Ana Luisa Ochoa