Energía nuclear y equidad de género para un futuro sostenible y equitativo
Se llevó a cabo el 31º Congreso Global de Women in Nuclear, el 35º Congreso de la Sociedad Nuclear Mexicana, y el 1er Congreso WiN ARCAL
En un suceso único, coincidieron en tiempo el 31º Congreso Global de Women in Nuclear (WiN), el 35º Congreso de la Sociedad Nuclear Mexicana (SNM) y el 1er Congreso de WiN ARCAL en la Ciudad de México del 28 al 30 de octubre, 2024, convirtiéndose en una plataforma clave para la discusión y el desarrollo de estrategias hacia un futuro energético más sostenible, seguro y equitativo.
Estas importantes organizaciones a nivel nacional, regional y global se han unido con el objetivo de visibilizar la contribución de la energía nuclear en la transición energética y el fortalecimiento de la inclusión y la equidad en la industria energética. Este evento, con el título emPowering de energy transition, reúne a líderes, expertos, académicos y profesionales de distintos sectores y de más de 30 países en torno a temas críticos para el presente y el futuro de la energía nuclear bajo tres días temáticos:
• Día 1: Creando un Futuro Sostenible para Todos
• Día 2: Innovación Nuclear
• Día 3: Empoderando a la siguiente generación
La apertura oficial del congreso fue un espacio para reflexionar sobre los avances y retos de la energía nuclear en la región y a nivel global, con mensajes de Rafael Grossi, Director General del OIEA; Sama Bilbao y León, Directora General de la World Nuclear Association; y William D. Magwood IV, Director General de la NEA, quienes destacaron la necesidad de mantener un enfoque colaborativo para afrontar los desafíos energéticos actuales y futuros.
A su vez, la inauguración contó con la importante presencia de Dominique Mouillot, octava presidenta de WiN Global; Alejandro Núñez, Presidente de la Sociedad Nuclear Mexicana; Melina Belinco, actual presidenta de WiN Global; Javier Palacios, Director del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; Hortensia Jiménez, Directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, quienes resaltaron dos puntos clave: la energía nuclear es necesaria para lograr una transición energética a energías limpias y las mujeres deben estar al centro de esta transición buscando la equidad, diversidad e inclusión.
EJEMPLO DE COOPERACIÓN Y EMPODERAMIENTO
El día estuvo dirigido por Raquel Heredia, Presidenta de Women in Nuclear México; y Fabián Barrios, Vicepresidente de la Sociedad Nuclear Mexicana, quienes han liderado al equipo de más de 40 comprometidos miembros que han hecho posible este evento. Ambos han puesto el ejemplo de cooperación y empoderamiento que estuvo en el centro de la temática de las conferencias.
El congreso cuenta con el apoyo de importantes organizaciones globales como lo son TFV México, Rosatom América Latina, D&K KOCEN, World Nuclear Association, Emirates Nuclear Power Corporation, Korea Hydro and Nuclear Power, la oficina de Energía Nuclear del Departamento de Energía de los Estados Unidos y Nuvia.
El primer panel, moderado por Cecilia Martin del Campo, Directora de la Unidad de Planeación Energética de la UNAM, se enfocó en los pasos y esfuerzos colaborativos necesarios para una transición energética que aproveche los beneficios de la energía nuclear. Las intervenciones de expertos de renombre como See-Moon Park, KHNP; Jhansi Kandasamy, The Nuclear Company; Julio César Núñez, TFV y Hortensia Jiménez, ABEN, resaltaron cómo la energía nuclear presenta una oportunidad para la región de América Latina y el Caribe, así como su papel para reducir las emisiones de efecto invernadero y asegurar un suministro de energía limpia, segura, asequible y sostenible.
Durante la tarde, la sesión “No dejar a nadie atrás” abordó la importancia de la equidad y la inclusión en la transición energética. Moderado por Angela Abadia Zapata, del Ministerio de Minas y Energía de Colombia y presidenta del capítulo regional de WiN ARCAL, el panel incluyó a Aleshia Duncan del DOE & IFNEC, de forma virtual al profesor Shaukat Abdulrazak, Director Delegado de la Región de África para la OIEA y a Melina Belinco de WiN Global. Los expertos discutieron cómo la industria nuclear puede y debe integrar las voces de todas las comunidades, asegurando que sus beneficios se extiendan de forma equitativa, sin excluir a las poblaciones vulnerables o tradicionalmente marginalizadas.
El primer día finalizó con el panel “Fomentando la Innovación mediante la Colaboración en la Industria”, donde la moderadora Xiaohong Cheng de la iniciativa Women in Nuclear Innovation reunió a representantes de INMM, Nuvia, ININ y Rosatom Latam. Este panel destacó que la colaboración entre diversas organizaciones es un motor indispensable para acelerar los avances tecnológicos y construir una cultura de innovación que beneficie al sector nuclear y a la sociedad en general.
Como conclusión, las expertas y expertos globales reunidos en este congreso han coincidido en que la energía nuclear tiene un papel fundamental para afrontar los desafíos energéticos que enfrenta el mundo, particularmente en lo que respecta a la reducción de emisiones de carbono y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta fuente de energía, reconocida por su bajo impacto ambiental en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, se perfila como una pieza clave en el rompecabezas energético que busca la humanidad.
La inclusión y la diversidad no solo destacaron como temas clave, sino también como valores que la industria nuclear debe promover activamente. La presencia de mujeres líderes en el sector nuclear es hoy más que nunca un pilar para el crecimiento sostenible e inclusivo de la industria. Durante el congreso, se subrayó que la inclusión de diferentes perspectivas y experiencias, particularmente la de mujeres y jóvenes, enriquecerá la toma de decisiones y fortalecerá la capacidad del sector para innovar y adaptarse a los cambios globales.
Este evento y las organizaciones que la lideran han reafirmado el compromiso de la comunidad nuclear de ser un agente de cambio en la transición hacia un futuro sostenible, equitativo y seguro. Convirtiéndose en un punto de referencia para la discusión del futuro de la energía nuclear en América Latina y el mundo, sus conclusiones impulsarán sin duda nuevas iniciativas, investigaciones y políticas que respondan a las necesidades energéticas de una sociedad cada vez más consciente de los retos y responsabilidades compartidas.