¿Cómo cuidar los gastos hormiga en navidad? Por Itzeel Gutiérrez.
Los gastos hormiga en navidad son más comunes de lo que crees, en esta entrada te compartimos qué son y cómo puedes evitarlos.
Son los gastos o compras que representan un porcentaje “relativamente” bajo respecto a tu ingreso total del mes, pero que sumados se convierten en un gran porcentaje del mismo. Como una fila de hormigas que poco a poco se llevan un pedazo de comida muy grande, los gastos hormiga -en navidad- lentamente consumen tus ingresos.
Puede ser el café de la mañana, los dulces en la tiendita, el antojo de la tarde, o cualquier otro artículo que no necesitas pero adquiriste porque se presentó la oportunidad.
Aunque estás compras no son caras, suelen ser constantes; y una vez que las sumas todas, notas una disminución considerable en tus finanzas.
En la época navideña, es frecuente comprar adornos, ingredientes para las cenas, regalos para los intercambios, entre otras cosas, lo cual puede desequilibrar tus ahorros.
¿Afectan realmente mis finanzas?
Si llegas a final de mes sin saber porqué no funcionó la gestión de tu ingreso o aguinaldo como lo habías planeado, quizá no estás considerando estas pequeñas fugas.
Es un error común considerar los gastos “grandes” como servicios, rentas de inmuebles o alimentarios, y dejar de lado los pequeños pero constantes.
Consejos navideños
Cuidar los gastos hormiga en navidad significa considerar todas las compras que realices dentro de tu presupuesto personal y familiar para tener un mejor control de tus finanzas y aprovechar tu dinero al máximo.
En estas fiestas navideñas, lleva un control de tus gastos y evita endeudarte. Las vacaciones y compras de la temporada pueden fomentar gastos que a largo plazo se convierten en deudas o pérdidas de ahorro. Delimita muy bien tu presupuesto y ten una reserva o colchón para iniciar el año.
¡Felices fiestas!
¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!