Top 5 para organizar tus finanzas para éste fin de año. Por Itzeel Gutiérrez.
Si bien es cierto que todos queremos llegar a #DiciembreConDinero la situación económica se ha vuelto complicada. El empleo se ha visto afectado con recortes, reducciones de sueldo e incluso cierre de empresas, con su falta de liquidez.
Esto ha provocado que el dinero se destine para pagar deudas e intereses, o vivir al día o incluso deber la quincena antes de tenerla, en conclusión, una descompensación que se traduce en estrés financiero.
Según la Política Nacional de Inclusión Financiera, solamente 35% de las personas llevan un registro de sus ingresos o gastos. Un mal manejo de las finanzas, podrían provocar, desde problemas de salud, hasta problemas en las relaciones interpersonales.
Ante ello, te decimos cómo darle un respiro a tu salud financiera:
- Control de gastos: Realiza un registro de tu estado económico, en donde identifiques los gastos e ingresos que tienes mensualmente.
Aplica la regla 50/20/30:
50% gastos básicos
20% ahorro
15% gastos personales
15% para inversión
Utiliza apps para la gestión de finanzas
- Determina metas: Establece claramente lo que quieres alcanzar con tu dinero. Para esto primero deberás identificar dónde estás parado, es decir, cuál es tu ingreso mensual o anual, ver a dónde quieres llegar, en cuánto tiempo quieres lograrlo y finalmente hacer un plan de distribución del dinero.
- Evita endeudarte: Prioriza el pago de tus deudas lo antes posible y evita contraer nuevas. En la medida de lo posible paga el total de tus tarjetas de crédito y liquida deudas con aquellos que te facilitaron algún préstamo
- Pon a trabajar tu dinero: Invierte tu dinero y hazlo crecer. No necesitas ser un gran inversionista para sacarle provecho a tu dinero, existen instrumentos de inversión básicos, para todos aquellos que van comenzando, por ejemplo, los CETES.
- Busca nuevas alternativas: Si tu problema es de liquidez, una buena alternativa es buscar soluciones financieras a la medida, es decir, aquellas que se acomodan tus capacidades de pago como créditos en línea o adelanto de ingresos, que vayan en función de lo que ganas. No tengas miedo al financiamiento, no siempre es malo siempre es malo siempre y cuando lo sepas usar de forma responsable.
¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!