Ojeras: qué son y cómo podemos tratarlas
Por Dra. Andrea Cárdenas, Cirujano Oftalmólogo
La definición popular de ojera corresponde a toda aquella irregularidad que denota cansancio o envejecimiento en el espacio comprendido por los párpados inferiores.
Ante esta definición, podríamos dividir estos cambios en hiperpigmentación, exceso de piel, arrugas, herniación de grasa palpebral o surcos que proyectan una mirada cansada y envejecida.
¿Se pueden tratar las ojeras?
La respuesta es sí. Hoy existen tratamientos específicos para cada una de estas manifestaciones. Por ejemplo, los surcos nasogenianos pueden ser disminuidos o incluso eliminados con inyecciones de ácido hialurónico específico para el área periocular; sin embargo, no todos los ácidos hialurónicos son recomendables para esta área ya que es muy delgada y podemos tener malos resultados si no acudimos con un experto en el área.
También existen técnicas como transposición de grasa de otra parte de nuestro cuerpo para rellenar dichos surcos.
Por su parte, el exceso de piel puede ser tratado de manera quirúrgica con una blefaroplastia inferior. En estos casos, es muy importante consultar con un experto, ya que la mayoría de las complicaciones se deben a una valoración inadecuada o escueta de la anatomía y función de los párpados.
¿Cuáles son los tratamientos más recomendados?
Existen medios físicos, como el láser de dióxido de carbono, que ayudan a tensar la piel, y otras fuentes de calor que al quemar la piel generan una cicatrización de los tejidos reduciendo el redundante.
Sin embargo, estas dos últimas técnicas tienen complicaciones severas en algunos pacientes, ya que depende de un proceso de cicatrización mayor que no está siendo modulado por el médico, lo que podría representar cambios de coloración en la piel de los pacientes si no son valorados adecuadamente.
¿Qué son las arrugas en los párpados?
Estas son causadas por un músculo subyacente llamado orbicular; en estos casos aplicar toxina botulínica en pequeñas dosis podría modificar de manera satisfactoria las rítidez (arrugas) activas. Las Las pequeñas arrugas que pueden surgir por el uso repetido del orbicular que con el paso del tiempo se han formado y están ahí incluso cuando no gesticulamos se podrían modificar de manera ideal con peeling y cremas de contorno de ojo adecuadas para cada tipo de paciente.
La herniación de paquetes grasos o las famosas bolsitas, son ocasionadas por grasa que ha protruido de los tejidos que la contenían en una anatomía armónica ¿Que hacer con las bolsitas? la forma más definitiva de eliminarlas es con cirugía.
Existen tratamientos inyectados con agentes lipolíticos que podrían mejorar el aspecto de las mismas. Y de nuevo saber que en manos expertas, y sobre todo de la mano con las expectativas reales de cada paciente puedan llegar a una mejor solución de la queja del paciente.
Las ojeras tienen causas múltiples y no existen soluciones mágicas. Consulta al experto en oculoplástica para una valoración oportuna y adecuada.