5 principios clave que las empresas deben seguir para empoderar a la mujer, de Itzel Gutiérrez.
En éste artículo podrás encontrar las claves para hacer que tu empresa marque la diferencia en lo referente a la igualdad de género, la cultura laboral de la empresa en general y las trayectorias profesionales de todas tus empleadas, en particular, sin importar el día del año.
01. Compartir las historias de éxito de otras mujeres
Compartir historias y experiencias siempre es una forma efectiva de cambiar ideas preconcebidas y generar cambios. Conectar a los empleados que comienzan sus carreras con otros profesionales más establecidos en la industria es una forma de ofrecerles las herramientas necesarias para definir sus trayectorias profesionales con éxito. En el caso de las mujeres, conectarlas con otras mujeres en cargos directivos o mujeres emprendedoras, es siempre bueno para ayudar a las nuevas generaciones a visualizarse en el futuro. Esto es particularmente importante si el entorno laboral está dominado principalmente por hombres.
02. Valorar a todos los empleados por igual a las mujeres cuánto se las valora
A menudo, en lugares de trabajo donde predominan los hombres, algunas mujeres se sienten intimidadas para expresar sus opiniones mientras que otras intentan de manera forzada actuar como “un hombre” solo para que sus opiniones sean escuchadas.
Por eso es importante recordar (y educar) a todos los empleados, hombres y mujeres, que son valorados por igual y se les respeta por lo que son, por su dedicación , su sólida ética de trabajo y por lo que aportan a la empresa profesionalmente. Hay varias formas en que tu empresa puede implementar estos valores. El primer paso es crear conciencia. A continuación, debes promover un entorno seguro donde todos puedan expresar sus inquietudes y desafíos, así como saber a quién acudir para obtener ayuda. Finalmente, promueve actividades o programas de capacitación para mujeres en temas como discursos en público o técnicas de negociación. Idealmente, deberías ofrecer estas oportunidades a todas las minorías, para que todos puedan sentirse capacitados para crecer en el trabajo.
03. Atender las necesidades personales de todos los trabajadores
Todos tenemos una vida y actividades fuera del lugar de trabajo, incluidos tus empleados. Ya sean prioridades relacionadas con la familia o con programas extracurriculares, es importante alentarlos a desarrollar esos intereses.
Por ejemplo, permite que los padres se vayan temprano cuando sea necesario, ofrece un permiso parental competitivo y apoya la conciliación de la vida laboral con la personal. Ofrecer esta flexibilidad a tus empleados ayuda a que crezcan como persona y, a su vez, a que se desarrollen profesionalmente. Piensa que estarán agradecidos de trabajar para tu empresa, aumentando así su lealtad y productividad.
Puedes ir más allá y, no solo alentar estos intereses, sino ser proactivo al respecto.
04. Involucrarse en causas relacionadas con las mujeres
Es un hecho que las mujeres están muy poco representadas en muchos sectores laborales. Por ejemplo, Las mujeres representan sólo 26% de la fuerza laboral en las empresas tecnológicas, y la situación no mejora con los años. Ciertamente, contratar un número equitativo de hombres y mujeres es una forma de marcar la diferencia.
Otra forma de apoyar activamente los derechos de género de manera regular es involucrarse en actividades de voluntariado en causas relacionadas con la mujer. Ya sean hackatones dirigidos a mujeres, reuniones, conferencias, etc.
05. Apoyar el Día Internacional de Mujer
Respetar y capacitar a las mujeres en el lugar de trabajo no está reservado al mes de marzo sino que debería ocurrir todos los días. Aún así, es importante apoyar la fecha anual dedicada a impulsar los derechos de las mujeres. Y es importante celebrar este día no solo entre mujeres sino con todos los empleados de la empresa, hombres y mujeres.
¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!