Esperan menor recaudación relativa de impuestos por baja en ingresos de empresarios: Javier Zepeda
El SAT recaudará menos impuestos este año al menos entre los pequeños y medianos empresarios a través de la Declaración Anual de personas morales, cuyo plazo vence este 31 de marzo, debido a la crisis económica causada por la pandemia, advirtió Javier Zepeda, director de la consultoría BIOS y reconocido especialista en temas empresariales.
Dicha declaración fiscal correspondiente al ejercicio de 2020 no tendrá así los mismos efectos impositivos que las anteriores.
“Muchos empresarios, especialmente pequeños y medianos, han cesado operaciones durante la pandemia o, en algunos casos, regresado a la informalidad, por lo que no presentarán declaración ante el SAT”, señaló Zepeda en entrevista.
De las 4.9 millones de unidades económicas registradas en el Censo Económico del 2019, desaparecieron, de acuerdo con cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizados hasta diciembre pasado, 1 millón 10 mil 857 negocios, casi 21 por ciento del total del territorio nacional.
Aquellas empresas que sí consiguieron sobrevivir a esta crisis económica podrían enfrentar, sin embargo, problemas para cubrir las obligaciones fiscales en tiempo y forma.
“Muchos contadores, además, han sido despedidos como parte de las medidas aplicadas por las compañías para reducir gastos, por lo que desde un punto de vista técnico las empresas podrían afrontar con dificultad la presentación de la declaración”, añadió el experto.
Las trabas burocráticas también complican el proceso. Hasta el pasado viernes, recordó el especialista en temas empresariales, aquellas personas morales que habían tenido pérdidas fiscales en ejercicios anteriores y querían presentar su declaración anual, no podían hacerlo, pues la plataforma del SAT no tenía habilitado la posibilidad de señalar dicho reporte.
«El SAT enmendó este error apenas cinco días antes de que finalice el plazo para presentar la declaración, propiciando que haya contribuyentes que tengan que pagar más impuestos por no estar enterados de esta corrección», indicó.
A pesar de todo ello, es posible que en términos absolutos la recaudación no se resienta, debido, indicó Zepeda, a la estrategia del gobierno federal para conseguir que grandes contribuyentes liquiden importantes deudas contraídas con el SAT y aceleren el pago de impuestos.