Señales que los perros perciben en los humanos
Durante años, científicos han estudiado el entendimiento social de los perros, es decir cómo leen las señales en el comportamiento de los demás. Los humanos, hacemos esto de forma automática.
Con so
lo mirar a una persona podemos intuir qué es lo que le sucede. Todos los mamíferos sociales han evolucionado de maneras muy diferentes en la lectura enviadas por sus miembros del grupo, normalmente de la misma especie. Sin embargo, varias investigaciones recientes muestran que los perros son sorprendentemente buenos en la lectura de ciertos tipos de señales sociales que emiten los seres humanos.
Qué perciben los perros de los humanos
Soledad: Los perros pueden percibir cuando las personas se sienten solas. Es muy probable que cuando perciba a su dueño con ese estado de ánimo, trate de animarlo a salir o se acurruque debajo de sus pies esperando un cariño o un mínimo de atención. Los perros pueden ser grandes compañeros para levantar el ánimo. Por eso suelen ser muy recomendados como animales de asistencia emocional y como compañía para adultos mayores o niños.
Ansiedad y estrés
Un perro puede percibir muy bien cuando su propietario está ansioso y hasta puede acoplarse a ese estado de ánimo. Probablemente ladre o se sienta inquieto. Quizás pida salir a la calle o al patio, corra dentro o arañe algunos muebles. En esos casos, lo mejor es que dueño lo saque de paseo y se distraigan un rato.
Enfermedades
Son varios los estudios que han demostrado que los perros pueden percibir ciertas enfermedades que incluyen hasta cáncer. Como mencionamos, entre canes y propietarios puede existir una conexión muy fuerte. Por eso, que no extrañe que esos pequeños puedan alertar sobre algún problema de salud, tanto física como emocional.
Felicidad
Los perros también pueden percibir estados de ánimo positivos como pueden ser la alegría de sus dueños. Cuando así sea, no se olviden de disfrutar al máximo de ese momento con su mascota y aprovechen el día para pasear o jugar en familia.
Por qué los perros pueden percibir lo que sentimos
La pregunta que se hacen muchas personas es: ¿Por qué tienen esa habilidad? La primera suposición, según los investigadores, podría ser que como los perros descienden de los lobos, su capacidad de comprender las señales sociales evolucionaron a medida que iban aprendiendo a cazar.
Si es así, se podría imaginar que los lobos deben ser al menos tan buenos para leer las señales que los perros. Sin embargo, se han realizado estudios que indican lo contrario.
La convivencia con los humanos
La siguiente creencia podría ser que los perros aprenden a leer el lenguaje corporal humano gracias al tiempo que pasan con las personas. Esto sugeriría que los cachorros, especialmente los que todavía viven con sus compañeros de camada y aún no han sido adoptados, deben ser más pobres en la captación de señales humanas.
Sin embargo, esta hipótesis no es cierta. Los cachorros que incluso tienen hasta nueve semanas de edad y viven aún con su madre y hermanos de camada pueden entender mejor las señales que los lobos o los chimpancés.
No hay una explicación comprobada
Entonces, de dónde les viene a los perros esa capacidad que tienen para leer las señales de las personas. Muchas teorías afirman que es simplemente un producto de la domesticación. Pese a todas las investigaciones al respecto son contradictorias y aún no se tiene una explicación comprobada sobre el tema. Lo que sí podemos confirmar es que “son adorables”.
SNPSMX/MASCOTAS