Bambú, alternativa ecológica para construcción de viviendas
Muchas son las bondades de las que se puede sacar provecho del bambú, desde un nuevo sistema de construcción hasta las excelentes propiedades curativas que contiene la planta
La planta de bambú representa hoy en día una alternativa ecológica por su resistencia, bajo costo y calidad para construir viviendas y otras infraestructuras, además de que por el silicio que contiene es recomendable en personas desmineralizadas o que sufren de problemas osteoarticulares.
De acuerdo con el programa «Veracruz Agropecuario», del canal TVMás, de Radio y Televisión de Veracruz, la planta cada vez tiene más aplicaciones, principalmente para la fabricación de muebles, tuberías, resinas, carbón vegetal, papel, fibras textiles, cestos y otros artículos.
El bambú contribuye a que los suelos no se erosionen
Además, al formar bosques, el bambú contribuye a que los suelos no se erosionen, ya que sus raíces evitan que las lluvias deslaven los suelos productivos. Incluso, estas plantas sirven de cortina rompevientos, lo que trae beneficios a cultivos ubicados en zonas airosas la mayor parte del año.
Por otra parte, la planta es tan resistente cuando está seca que en algunos países de Oriente se ha utilizado para hacer puentes que comunican zonas alejadas. También sirve en la construcción de viviendas, ya que puede servir para elaborar puertas, pisos, cañerías, tejado y aislamiento, etcétera.
Propiedades curativas
Se ha comprobado que entre sus nutrientes destaca su alto contenido en fibra y especialmente su aporte de silicio lo convierte en un producto muy recomendable en personas desmineralizadas o que sufren de problemas de artrosis, artritis, reumatismo y descalcificación.
El bambú colabora en la síntesis de colágeno y esto favorece la salud de los huesos y cartílagos.
La planta con forma de caña pertenece a la familia de las gramíneas, una de las familias botánicas más extensas e importantes para el hombre.
Con altura hasta de 25 metros
Los bambúes, de acuerdo con el programa, pueden ser plantas pequeñas de menos de un metro de largo y con los tallos de medio centímetro de diámetro, aunque también los hay gigantes, de unos 25 metros de alto y 30 centímetros de diámetro.
Algunos ejemplares de bambú pueden llegar hasta 30 metros a los dos meses de su crecimiento y también pueden encontrarse ejemplares con un diámetro de 20 centímetros.
Los bambúes se pueden encontrar de forma silvestre en China, en el Amazonas, en México y en algunos otros países latinoamericanos, de hecho sólo en el continente europeo no nace.
NTX/LTS/VGT/AEG