La lucha por los derechos de las mujeres sigue vigente
El Día Internacional de la Mujer es un evento global. En esta fecha se conmemoran los logros de las mujeres en los ámbitos de política y social. El objetivo constante es la lucha por la igualdad de género.
Desde el año 1900 se celebra el día de la mujer cada el 8 de marzo. La conmemoración no está sujeta a ningún grupo político ni económico, sin embargo, reúne a gobiernos, organizaciones de mujeres, corporaciones y organizaciones benéficas.
La primera manifestación fue en Nueva York
Las raíces de la celebración se remontan a 1908, cuando 15 mil mujeres marcharon a en la Ciudad de Nueva York exigiendo derechos de voto, mejor pago y menos horas de trabajo.
Un año después, se observó el primer Día Nacional de la Mujer en los EE. UU. El 28 de febrero, de acuerdo con una declaración del Partido Socialista de América.
Clara Zetkin, la líder del partido
En 1910, una mujer llamada Clara Zetkin, líder de la «oficina de mujeres» del Partido Socialdemócrata en Alemania, presentó la idea del Día Internacional de la Mujer. Ella sugirió que todos los países deberían celebrar a las mujeres un día todos los años para presionar por sus demandas.
Una conferencia de más de 100 mujeres de 17 países estuvo de acuerdo con su sugerencia y se formó IWD (Día Internacional de Mujer). En 1911, se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19 marzo.
En 1913, se decidió pasar al 8 de marzo, y desde ese entonces se festeja cada 8 de marzo. Años después, el día fue reconocido por las Naciones Unidas (1975). Desde sus inicios ha creado un tema cada año para la celebración.
En 2011, el expresidente Barack Obama proclamó que marzo sería el «Mes de la Historia de la Mujer».
Pero la lucha sigue porque aún existen países e individuos que discriminan a las mujeres. La brecha salarial de género persiste en todo el mundo y las mujeres todavía no están presentes en igual número en los negocios o la política. Las cifras muestran que, a nivel mundial, la educación, la salud y la violencia de las mujeres hacia las mujeres son aún peores que las de los hombres.
Según un informe del Foro Económico Mundial del 2017, aún podrían pasar otros 100 años, antes de que la brecha global de igualdad entre hombres y mujeres desaparezca por completo.
En 2017, miles de mujeres trabajaron «gratis» durante 51 días del año debido a la brecha salarial de género.
En el tema internacional, luego del derroche de acusaciones contra Harvey Weinstein y otros hombres prominentes en el poder, el movimiento #MeToo dio voz a las mujeres sobre el abuso y el acoso que sufren en el cine, la moda, la música, la política y el arte.
La revista TIME luego nombró a las mujeres que se pronuncian contra la injusticia sexual y de género como su Persona del Año en diciembre, nombrando al ganador colectivo ‘The Silence Breakers’.
La lucha por los derechos de las mujeres ha aumentado en este año. Las actrices donan dinero y se visten de negro en las ceremonias de premiación en apoyo a #TimesUp, un ejemplo cercano es la renuncia de la periodista, Carrie Gracie, renunció del cargo de la editora en China de BBC, por un sueldo desigual.
Muchos esperan que la trayectoria en torno a los derechos de las mujeres aumente a medida que transcurre el año.
2018 marca 100 años desde que (algunas) mujeres obtuvieron el derecho al voto en el Reino Unido: la introducción de la Ley de Representación del Pueblo del 6 de febrero de 1918 permitió a las mujeres mayores de 30 que tenían una casa el derecho al voto.
Como se conoce en Perú las mujeres votaron por primeras vez el 17 de junio de 1956 tras el otorgamiento del derecho al sufragio del 5 de septiembre de 1955 bajo la Ley # 12391.