DestacadosMéxico

Ya viene el Maratón “Guadalupe Reyes”

0

El  Maratón Guadalupe – Reyes gira en torno a las fiestas y la celebración pero a veces los excesos derivados de éstas también suelen traer consecuencias.

La llegada de la temporada navideña y el fin de año traen consigo una tradición mexicana llena de comida, fiestas, alcohol y diversión que ha sido bautizada popularmente como el Maratón Guadalupe-Reyes; sin embargo, no es un maratón tradicional, ya que la meta no es lograr recorrer varios kilómetros, si no celebrar la mayor cantidad de fiestas posible.

El nombre nace en la década de los 90 como clave para los operativos policiales realizados durante el fin de año en la Ciudad de México. Dichos operativos comprendían la vigilancia y protección de los miles de peregrinos que llegan a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre y posteriormente el cuidado de los ciudadanos durante todas las fiestas de la temporada, hasta las últimas compras del 6 de enero por la llegada de los Reyes Magos.

Del 12 de diciembre al 6 de enero

Desde entonces, el término se arraigó en la cultura popular para referirse a la serie de festividades que suceden durante ese lapso, iniciando con la fiesta a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, después  las nueve posadas que se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre, la celebración de Nochebuena el 24 de diciembre y la Navidad el 25, posteriormente las festividades de fin de año y recibimiento del Año Nuevo, concluyendo con la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero.

Hay que disfrutar pero tomar precauciones

También debemos considerar  las fiestas que ocurren dentro de los entornos laborales durante el maratón, además de los tradicionales intercambios de regalos con amigos o compañeros de trabajo.  Incluso hay quienes extienden la celebración hasta el Día de la Candelaria el 2 febrero, que es la continuación del festejo de Día de Reyes, en la que, quienes sacaron un muñeco en la rosca del 6 de enero, deben realizar una “tamaliza”. Sin embargo, como entre estas dos festividades existe casi un mes de separación, la Candelaria no se considera parte del maratón.

Aunque el Maratón Guadalupe – Reyes gira en torno a las fiestas y la celebración, los excesos derivados de éstas también suelen traer consecuencias, por ejemplo, quienes participan en las celebraciones pueden subir de peso debido a la gran cantidad de comida que se prepara tradicionalmente en esas fechas, además, el consumo de alcohol en exceso puede derivar, en el peor de los casos, en accidentes automovilísticos. Por esta razón es importante celebrar las fiestas con responsabilidad y terminar el maratón de la mejor manera.

Así que estas tradiciones católicas son para celebrar en familia y con amigos pero debemos tomar todas las precauciones necesarias para disfrutar el 2020.

MEX/MLD/

Más de 11 millones de celulares son de segundo uso en México 

Previous article

Acredita la calidad de tu producto

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.