Xilitla, la Atenas Huasteca
Uno más de los pueblos mágicos, con sorprendentes aventuras y pintoresco, se ubica en la parte más alta huasteca.
¿Sabías que Xilitla significa lugar de caracoles en náhuatl? Podría decirse que es un edén, ya que alrededor encontrarás caídas de agua, grandes montañas y una extensa flora y fauna.
De gran altura
En su punto más alto tiene un cerro con la forma de una silla de montar, que se le conoce como La silleta, apta para los adeptos a la adrenalina. La vista desde la cima es espectacular, ya que se contempla la cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental, la vegetación cafetalera y los maizales.
Posee el Jardín Surrealista, situado en medio de la vegetación, diseñado por el escultor Edward James. Es una ciudad perdida en el corazón del bosque con 36 esculturas, que te hechizarán, integradas a la naturaleza, que llegan hasta la intervención de una cascada cristalina de 70 metros y que desciende de forma escalonada. Las escaleras incompletas se convierten en puentes que no llegan a ningún lado. En sus veredas laberínticas hay ventanas góticas, rodeadas de serpientes de piedra, pozas nada convencionales y construcciones esféricas que desafían la gravedad.
Incluso puedes visitar el Museo de Edward James, que muestra artículos personales y fotografías de este artista surrealista. O si lo prefieres adéntrate en las Grutas de Xilitla para descubrir las pinturas rupestres que albergan.
En la plaza principal encontrarás el ex convento agustino, el edificio más antiguo del estado, por lo regular está acompañado de algún grupo de guapangueros, únete a la fiesta mientras disfrutas de los versos huastecos, canta y baila.
Antes de irte realiza una pausa estratégica, para tomar fotos en El Paraíso, un parador rodeado de pinos gigantes, desde donde se aprecia una vista del Cañón Tancuilín y la sierra.
DEJA QUE MÉXICO VIAJE EN TI
¡VIAJEMOS TODOS POR MÉXICO!
www.visitmexico.com