Tonalá y Tlaquepaque, pueblos galería
Son conocidos así debido a que son la cuna de numerosos artesanos que trabajan papel maché, vidrio, latón, alfarería, barro, piel y madera.
Primera parada
En el recorrido de Guadalajara a Tonalá sólo te tomarás escasos 22 minutos y valdrá la pena el viaje cuando te topes con el Tianguis Artesanal, donde acuden artesanos locales y de pueblos vecinos para ofrecer una gran variedad de increíbles artesanías a excelentes precios. ¿Sabías que debido a la calidad de su cerámica, la exportan a Japón y Alemania?
Así que además de ayudar a la economía de los artesanos, adquieres obras de calidad internacional. Afortunadamente en la temporada navideña, el mercado se instala diario de 8:00 a 15:00 h, desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero.
Incluso tiene una zona que se le conoce como el Tianguis de Nacimientos y se especializa en la venta de las figuras que los conforman como animales, pastores, reyes magos, pesebres, etc. Sólo la encontrarás hasta el 24 de diciembre.
Escaparate artesanal
Sigue tu recorrido hacia Tlaquepaque, a tan sólo 22 minutos, famoso por sus ceramistas que trabajan con técnicas antiguas. Camina por sus pintorescas calles y visita algunos de los talleres de los artesanos para observar como crean y hornean vajillas, o elaboran vidrio soplado, diseñan con gran esmero hierro forjado y textiles de lana tejidos en telar de lanzadera o pedal.
Finalmente detente en El Parián, en una de las 19 cantinas que rodean su kiosco, para saciar el apetito y degustar típicos platillos de Jalisco como una torta ahogada, carne en su jugo o una deliciosa birria al compás del mariachi.
A pesar de que es temporada invernal te sugerimos usar protector solar y un sombrero, ya que las temperaturas oscilan entre los 24 grados °C.
DEJA QUE MÉXICO VIAJE EN TI
¡VIAJEMOS TODOS POR MÉXICO!
www.visitmexico.com