Siete artesanías oaxaqueñas, para colorear tu mundo
Con tradición milenaria, diferentes comunidades de Oaxaca, comparten su arte y color con el mundo
Los alebrijes
Dónde: en San Martín Tilcajete, el término alebrije proviene de la familia Linares, oriunda del lugar, famosa por sus fantásticas criaturas elaboradas de cartón; Pedro Linares se inspiró en sus sueños, actualmente son de madera.
En San Antonio Arrazola también las producen, se cuenta que Pedro Linares visitó a familiares en este poblado y les enseño sus alebrijes y Manuel Jiménez decidió armar seres de su cosmovisión tallados en madera.
Barro negro
Dónde: San Bartolo Coyotepec, adquiere ese tono peculiar gracias a su cocimiento en un horno de dos bocas. Se le saca brillo y se pulen las piezas antes de introducirlas. Compra ollas, imágenes religiosas, jarrones, floreros, esferas, platones y collares.
Bordados de Telar de Cintura
Dónde: Santo Tomás Jalieza y Santa Ana del Valle, su origen es prehispánico y hoy en día todavía es posible observar mientras las mujeres los elaboran.
Joyería de filigrana
Dónde: Santo Domingo de Tehuantepec, Huajuapan de León y Oaxaca albergan talleres donde orfebres trabajan los hilos de plata y oro para retorcerlos, engarzarlos y soldarlos para crear joyas, herencia de la cultura mixteca.
Huipiles
Dónde: San Juan Guichicovi y Juchitán de Zaragoza. Son producidos en su mayoría por mujeres en telares o con máquinas de más de 100 años de antigüedad. Además bordan otras prendas como blusas, vestidos, sacos y trajes.
Barro cocido
Dónde: Santa María Atzompa, famosa por su loza vidriada de color verde. En este caso el barro se cuece una vez y se le da un baño de greta verde.
Tapetes
Dónde: Teotitlán del Valle, las lanas se tiñen con tintes naturales que se obtienen de plantas e insectos.
Del telar de cintura crédito : pinterest
Tapetes: NSS Oaxaca
Filigrana:pinterest
DEJA QUE MÉXICO VIAJE EN TI
¡VIAJEMOS TODOS POR MÉXICO!
www.visitmexico.com