San Antonio, nombrada “Ciudad Creativa de la Gastronomía”
El nombramiento fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). San Antonio, es la segunda ciudad en EE.UU. en recibir este reconocimiento.
La herencia culinaria de San Antonio es reconocida por la influencia de varias culturas como la mexicana, española, alemana y francesa, así como también destaca por su geología y geografía.
Hoy, la escena culinaria de la ciudad ha florecido en su riqueza, con chefs que honran su herencia culinaria a través de la preservación y la innovación. Más allá del famoso River Walk y las históricas murallas de El Álamo, su escena culinaria se ha arraigado en mezclas de Tex-Mex, pero ha progresado a “Tex-Next”.
Como una puerta de entrada a América Latina, San Antonio se encuentra en una posición única para exhibir y celebrar la riqueza de esta cocina. El tercer campus del prestigioso Culinary Institute of America (CIA) se encuentra en San Antonio. Dedicado a los fundamentos de la instrucción culinaria, así como a las especializaciones en la cocina latina, este campus aprovecha las influencias culturales y el acceso a ingredientes originales.
El campus de la CIA se encuentra en Pearl, un paraíso de comida alternativa de 22 acres en una cervecería alemana construida en 1883. Con 18 conceptos, que incluyen un mercado agrícola y el primer corredor gastronómico de la ciudad, Pearl es un destino en sí mismo.
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO promueve la cooperación internacional y alienta el intercambio de experiencias y recursos para fomentar el desarrollo local mediante la cultura y la creatividad. El movimiento a favor de la comida local y el entusiasmo por los programas sustentables animaron la evolución radical del panorama gastronómico, e inspiraron un esfuerzo integral para presentar su candidatura a la UNESCO en junio de 2017.
“El nombramiento es un gran honor para San Antonio”, dijo Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio. “Como Ciudad Creativa de la Gastronomía buscaremos fortalecer y expandir nuestras relaciones internacionales, compartir nuestras artes culinarias y nuestro legado con el resto del mundo, y presentar a San Antonio como destino gastronómico internacional. Esperamos participar activamente en la Red que está ligada con nuestra dedicación a la planeación urbana sustentable y equitativa”.