Los Sayones personajes míticos
En Tetela del Volcán, a las faldas del volcán Popocatépetl, el Jueves Santo se escucha el sonido de las flautas de carrizo y un tambor, mientras comienzan a danzar y brincar los Sayones con sus coloridos sombreros, alrededor del Ex Convento de San Juan Bautista y que engalanan la celebración.
Sayón, quiere decir notificar y hace referencia a los soldados romanos que crucificaron a Jesús, lo que nos habla que es una tradición que fue traída a nuestro continente por los españoles.
Son inconfundibles por sus grandes sombreros elaborados con papel china picado, su máscara de cuero pintada a mano, machete, capa y peto elaborados en satín con bordados religiosos en chaquira y lentejuelas. Finalizan su espectáculo el Domingo de Resurrección, al terminar la misa la gente se agrupa en dos líneas y arrojan cerrillos para la “quema de sombreros” y dejar atrás todos los pecados.
Déjate sorprender
Aunque parezca un pequeño poblado, Tetela del Volcán tiene mucho que ofrecer:
- Sus fascinantes paisajes con bosques de encino y pino, ya que se ubica a las faldas del volcán Popocatepetl.
- O disfruta del panorama y el recorrido hacia el Río Amatzinac, sus aguas provienen del deshielo del volcán que se encuentra aproximadamente a 7 kilómetros.
- Aprovecha esos días para conocer su arquitectura eclesiástica que cuenta con el Convento de Hueyapan, el Convento de Santo Domingo, las iglesias de San Marcos, San Pedro y San Pablo.
- Prueba el suculento mole verde, la cecina enchilada de cerdo o la de res bañadas con crema y queso.
- Para saciar la sed bebe el tepache curado de zarzamora o ciruela.