La Procesión del Silencio en Guanajuato
No te la puedes perder, ya que la Procesión del Silencio en Celaya, atrae una mayor cantidad de participantes en toda la República Mexicana. Se instauró el año de 1963, cuando los Carmelitas decidieron organizar la primera procesión ante una pequeña concurrencia dentro del atrio.
A la fecha son 20 cofradías las que participan y agrupan poco más de 2,600 personas en la procesión. La mayoría actúa como penitentes que cargan pesadas cruces que en ocasiones pesan hasta 100 kilos y algunos se colocan cadenas en los tobillos para hacer mayor su penitencia en el recorrido.
Otra de sus peculiaridades es que se realiza después de las siete de la noche, pero desde las cinco el poblado se sume en un silencio espectacular. Durante el recorrido sólo es escuchan las cadenas que se arrastran y los tambores que marcan el paso de los participantes al compás de trompetas y cornetas. El recorrido tiene una duración aproximada de tres horas.
¿Qué hacer en Semana Santa?
Para que descubras más de Celaya, realiza algunas de nuestras recomendaciones?
- El Jueves Santo se efectúa la visita de las siete casas, por las iglesias del centro. Su arquitectura te seducirá.
- No dejes de comer unos deliciosos buñuelos bañados en caramelo de piloncillo con atole de Puscua; una bebida ancestral elaborada con maíz blanco tostado que se muele y se cuece con azúcar y canela.
- Comprar los tradicionales muñecos de cartonería, el Viernes Santo, como Judas, Muñecas, etcétera para prenderlos. Encuéntralos entre la Catedral y el Templo de la Virgen