Descubre Marruecos en 9 días
Vibrarás con el aroma, los colores, las magníficas ciudades, los mercados y las excepcionales construcciones del pasado. Marruecos (en árabe ‘el país del occidente’ y en bereber:[ ‘La tierra de Dios’) y parece que sí porque cada paso abre imágenes que parecen extraidas del mismo cielo.
He aquí un plan que te permitirá adentrarte en esta tierra mítica
Día 1: La ciudad de Rabat principal centro administrativo de Marruecos y cuarta ciudad imperial. Esta ciudad es una curiosa mezcla de la tradición histórica del pasado y la modernidad establecida en el presente. Fue fundada por Abd al-Mumin en el siglo XII, y utilizó la kasbah («Fortaleza») como base para luchar contra los españoles. Fue durante este período cuando se construyeron sus edificios más emblemáticos, como pueden ser la torre Hassan y la Kasbah des Oudaias. Esta ciudad se convirtió en el bastión para los musulmanes expulsados de España a principios del siglo XVII.
Día 2: atraviesa por fértiles valles hasta llegar a Meknes, que se caracteriza por sus monumentos del siglo XVII, construidos por el poderoso sultán Moulay Ismail para competir con la corte de Luis XIV de Francia. Te fascinarán sus murallas con magníficas puertas como Bab Mansour, los Establos Reales y el barrio judío. Prosigue hacia la ciudad santa de Moulay Driss y de Volubilis, donde se hallan las ruinas romanas mejor preservadas del país con arcos triunfales, basílicas y capitolios con pisos de mosaicos casi intactos.
Día 3: accede a Fez, la ciudad declarada Patrimonio Cultural Universal por la UNESCO. Construida sobre un terreno con colinas, esto hace que su vista desde las afueras tenga cierta similitud con la de Roma. Disfruta el zoco (mercado local), que proviene de la palabra souken en árabe y significa un gran desorden. Con puestos de comida, especias, artesanías, alfombras, lámparas o ropa.
Día 4: enfílate hacia Marrakech y prepárate, porque quizá te tome toda la jornada, pero como atravesarás las ciudades Bereberes de Immouzer Kandar, Ifrane y Arzou, realiza escalas en ellas para conocerlas
Al igual que las ciudades de Fez, Rabat y Meknes, Marrakech tiene el privilegio de ser una ciudad majzen, es decir, imperial, y las sucesivas dinastías que la han poblado han ido enriqueciéndola. También goza de un prestigio especial: que es el de dar su nombre a todo el país. Marrakech está catalogada como uno de los centros culturales más importantes de todo Marruecos. Es también capital turística y el primero de los destinos de los viajes a Marruecos, además de una ciudad muy viva y famosa, entre otras muchas cosas por sus mercados y festivales.
Día 5: principia a la excursión por Marrakech, la “Perla del Sur”. Visitarás los Jardines de la Menara, en cuyo centro se encuentra un estanque del siglo XII, el majestuoso Minarete de la Koutoubia, las Tumbas Saadien, el Palacio Bahía y el Museo Dar Si Said. Realiza un recorrido por barrios de artesanos, encontrarás gran variedad de artículos locales. Termina en la Plaza Djemaa El Fna (Asamblea del Pueblo), declarada Patrimonio de la Humanidad, que es particularmente fascinante durante la caída de la tarde, cuando la plaza se ilumina con mil luces y parece mágica.
Día 6: emprende el viaje hacia Ait Benhaddou a través del paso Tizi N’yichka. Visita a la famosa Kasbah, una fortaleza de adobe típica de la zona, la cual ha sido utilizada para varias películas de cine; en la es actualidad Patrimonio Mundial de la UNESCO. Detente en Zagora atravesando el valle de Draa.
Dia 7: un recorrido por Tamgroute, visita de la librería coránica que contiene antiguos ejemplares y documentos que datan de antes del siglo XII. Prosigue por Tansikht y N Kob, observarás espléndidas vistas del pre-Sáhara. Enfílate hacia Erfoud, pero no dejes de pasar por las localidades de Alnif y Rissani, lugar de nacimiento de la actual dinastía Alouita. Prueba la excursión en 4×4 para vivir una cena y noche bajo las tiendas “Beduinas” o Bivouac al pie de las dunas de Merzouga.
Día 8: reanuda la ruta hacia el Oasis de Tineghir. Detente en “Las Gargantas del Todra”, con rocas de más de 250 metros de altura y vistas panorámicas fascinantes. Sigue hacia Ouarzazate, por la carretera de las Mil Kasbahs, que ofrece un paisaje espectacular en el que el desierto y la montaña conjugan tonos ocre y roj, los ríos crean desfiladeros que se transforman en fértiles valles o en oasis con palmerales, además de las construcciones de adobe con torres almenadas.
Día 9: finaliza en Ouarzazate, conocida como la puerta del desierto por su variedad de paisajes y su autenticidad arquitectónica. También se le ha denominado «El Hollywood de África», porque hay varios estudios de cine, entre los que se hallan unos de los más grandes del mundo, los Atlas Studios.
Será un viaje que te encantará en todos los sentidos. Para planear tu itinerario recurre a Amparo Servicios Turísticos en http://www.amparo.com.mx/