Descubre acentos del inglés en tus travesías
Al hablarse en diferentes partes del mundo, el inglés se ha visto influenciado por aspectos sociales, políticos y culturales, lo que ha dado como resultado un lenguaje con variaciones locales, que incluyen acentos, palabras, expresiones y construcciones gramaticales.
Cuenta con alrededor de 375 millones de hablantes nativos, el inglés es el idioma más hablado y como tal, se ha convertido en el que se utiliza de facto en los sectores de los negocios, la tecnología, la ciencia, la investigación o el periodismo, o viajes por citar algunos.
El inglés es idioma oficial en 54 estados soberanos y 27 entidades no soberanas en todo el mundo. A estas naciones se les denomina colectivamente “Anglosfera” y es en ellos donde se encuentran las variantes más conocidas, aunque también existan hablantes nativos en Sudáfrica, Singapur y Nigeria, además de regiones del Caribe, donde se habla el inglés criollo.
En todas las zonas es comprensible, sin embargo, el conjunto de diferencias en la pronunciación y el uso de palabras locales podrían hacer que algunos de ellos sean casi ininteligibles para hablantes nativos de otras regiones.
Acentos diferentes
Los lingüistas generalmente dividen los principales dialectos nativos en tres: los de las Islas británicas, los de Norteamérica y los de Australasia. El Centro de Enseñanza del British Council en México los describe de la siguiente manera:
Inglés británico: engloba los subdialectos de las diferentes regiones de Reino Unido y sus principales clasificaciones son el inglés de Inglaterra, el de Ulster, en Irlanda del Norte; el galés y el escocés. Domina en la mayoría de Europa y ciertos países africanos y del sur de Asia (India, Pakistán y Bangladesh).
Inglés estadounidense: es el conjunto de variedades nativas a los Estados Unidos de América. Si bien su escritura es prácticamente la misma en todo el país, existen 11 diferenciaciones notables en el lenguaje hablado, que incluyen el inglés afroamericano, chicano, del norte interior, del Atlántico central, de la región central, el de Nueva York, el sureño y del oeste. Gracias a su influencia cultural, es la variante preferida en América Latina y el este de Asia (China, Japón y Filipinas).
Inglés canadiense: suena prácticamente igual al estadounidense, al escrito combina elementos de éste (debido a su proximidad) y del británico (debido a su historia), y cuenta con muchos “canadianismos” o expresiones propias al país.
Inglés australiano y neozelandés: se habla en Australia y Nueva Zelanda es muy distinto de otras formas debido a su acento y muchos coloquialismos. Sin embargo, su escritura estándar se ajusta en gran medida al británico.