Videojuego retrata a Bolivia como un narcoestado
Un videojuego llamado «Ghost Recon», de la empresa francesa Ubisoft, retrata a Bolivia como un narcoestado, por lo que ha sido criticado por el gobierno boliviano.
La cancillería boliviana pidió a Wibaux que comunique a la empresa que el producto «daña la imagen del país», dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a periodistas tras la reunión.
«En este videojuego se muestra los sitios geográficos de nuestro país y también los símbolos. Hemos hecho llegar una carta al Embajador de Francia dirigida a esa empresa privada, para que ellos puedan intervenir. En todo caso, nosotros nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales»
«Ghost Recon» traslada a los usuarios del juego a una realidad ficticia en la que en unos años, «este hermoso país sudamericano se ha convertido en el mayor productor de cocaína. El influyente cartel de la droga de Santa Blanca ha hecho del país un narcoestado, sin ley, dominado por el miedo, la justicia y la violencia»
«Sería muy paradójico que una empresa francesa precisamente cuestione nuestras acciones de lucha contra el narcotráfico, siendo que con tecnología francesa estamos combatiendo el narcotráfico. De ahí son nuestros helicópteros los Súper Puma y otros equipos», detalló Romero.
Bolivia ha comprado helicópteros a Francia en los últimos años, así como el avión presidencial. Asimismo, se anunció que también adquirirá radares para evitar vuelos de avionetas que transportan droga a Brasil y Paraguay.