Procurador de California respalda a condado y lo ampara contra Trump
Por José Romero Mata. Corresponsal
Sacramento, 22 Mar (Notimex).- El procurador de California, Xavier Becerra, respaldó el desafío planteado por el condado de Santa Clara a las medidas del gobierno del presidente Donald Trump contra las ciudades “santuario”.
Becerra presentó una demanda “Amicus brief” para respaldar al condado californiano en su disputa legal contra el gobierno federal.
En una de sus órdenes ejecutivas, Trump dispuso el retiro de recursos del gobierno federal a las ciudades que se han declarado “santuario” a favor de inmigrantes.
Becerra presentó este miércoles un amparo en el caso Condado de Santa Clara contra Trump y otros.
La orden ejecutiva de Trump amenaza con retirar los fondos federales de los estados y jurisdicciones locales que la Administración considera “jurisdicciones de santuarios”.
El escrito de Becerra destaca el interés de California en proteger las leyes estatales y las políticas que aseguran la seguridad pública y preservan los derechos constitucionales de los residentes.
“Cualquier intento de Donald Trump de secuestrar recursos estatales y locales para hacer la licitación de la administración Trump plantea serias cuestiones constitucionales y amenaza la seguridad de nuestras comunidades”, argumentó Becerra.
“California tiene un derecho soberano y la responsabilidad de proteger la seguridad y los derechos constitucionales de sus residentes, y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, enfatizó.
“Las acciones de la administración Trump plantean las mismas serias preocupaciones acerca de la seguridad pública y violaciones constitucionales que originalmente provocaron la promulgación de la Ley de Fideicomiso”, advirtió.
En California, la Ley de Fideicomiso prescribe las formas en que las agencias locales de aplicación de la ley interactúan con las autoridades federales de aplicación de la ley en la ejecución de la ley de inmigración.
La semana pasada, Becerra trabajó para proteger los derechos de los californianos uniéndose como demandante en uno de los pleitos que impugnaban la prohibición de viajes de musulmanes revisada por el presidente Trump.
El procurador también se unió a un escrito de amicus junto con varios estados como Hawai contra el desafío a la versión revisada de la prohibición a viajeros musulmanes.
En ese caso, un Tribunal de Distrito federal detuvo la aplicación de la prohibición de viajar antes de que pudiera entrar en vigor.