November 5, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Destacados Sin Categoria

Primer ministro de Canadá busca diálogo “respetuoso” y “constructivo “con Trump

Primer ministro de Canadá busca diálogo “respetuoso” y “constructivo “con Trump

Canadá y Estados Unidos son socios comerciales desde hace 30 años y mantienen un histórico, fuerte y activo intercambio comercial, que alcanza los dos mil millones de dólares en bienes y servicios diariamente.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, será el tercer líder mundial que reciba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de sus encuentros con los primeros ministros de Gran Bretaña, Theresa May, y de Japón, Shinzo Abe.

En su primer encuentro mañana lunes en Washington, Trudeau buscará un diálogo “respetuoso” y “constructivo”, donde predomine el interés de crear más empleos para las clases medias de ambos países, según lo adelantó el líder liberal.

Las disputas comerciales bilaterales, como el etiquetado de carne, maderas blandas y diferencias sobre proyectos como el oleoducto Keystone XL, se han sorteado según la empatía de sus líderes.

El expresidente Barack Obama le respondió con un tajante “No” al ex primer ministro conservador de Canadá, Stephen Harper, asiduo defensor del oleoducto de TransCanada, mientras que al llegar el liberal Justin Trudeau al poder en noviembre de 2015, le ofreció una cena de Estado.

Pero ahora, la armonía bilateral parece desmoronarse con la llegada del presidente Donald Trump y su política antiinmigrante en contra de los mexicanos y los musulmanes.

En sus primeras órdenes ejecutivas Trump impuso bandos contra los peticionarios de refugio y contra los visitantes de siete naciones mayoritariamente musulmanas.

Trudeau, por su parte, le ha dado la bienvenida a 40 mil refugiados sirios desde que llegó al poder.

Cuando Trump firmó su orden ejecutiva para vetar a ciudadanos musulmanes, Trudeau lanzó un breve pero conciso mensaje proinmigrante: “Los canadienses le damos la bienvenida a aquéllos que huyen de la persecución, el terror y la guerra”.

El gobierno canadiense ha resaltado que 35 entidades de Estados Unidos tienen a Canadá como primer destino de sus exportaciones y que de este comercio dependen cerca de nueve mil puestos de trabajo.

El comercio y las inversiones entre ambos países está valuado en más de 1.4 trillones de dólares, según datos de la cancillería canadiense.

Ambos países comparten la frontera más larga del mundo (casi nueve mil kilómetros) y desde hace más de 50 años han trabajado en el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte y han elaborado diversos programas de seguridad fronteriza.

Entre los temas que discutirán Trudeau y Trump están el intercambio comercial, la creación de empleos para las clases medias y asuntos de seguridad.

Trudeau detalló que hablará con Trump sobre la creación de empleos y el crecimiento de la clase media y confió en que “encontraremos un gran terreno en común”.

Aunque aclaró que aprovechará su encuentro con el presidente republicano para “defender y demostrar los valores canadienses que todos queremos, pero lo haré en forma respetuosa”.

About Author

Redacción