Nueve de cada 10 jóvenes revisan su celular continuamente
Adolescentes en México tienen el celular encendido 24 horas al día y lo revisan tan seguido que nada cambia desde la última vista.
La mayoría de los adolescentes mexicanos tiene encendido el celular las 24 horas del día, reveló la encuesta «Quiz Phone Life Balance”, realizada por Motorola.
De acuerdo con el estudio, por su carácter portátil, el teléfono móvil es la pantalla que más acompaña a los jóvenes a la escuela, en sus tiempos libres y hasta a la hora de dormir.
Agregó que los estudios internacionales dicen que es la tecnología que los chicos más valoran y la que más lamentarían perder si mañana desapareciera; esto, debido a que el celular es la pantalla principal en sus vidas y, en un futuro muy cercano, se convertirá también en la única.
Jóvenes de entre 10 y 19 años
La encuesta encontró que nueve de cada 10 jóvenes de 10 a 19 años de edad revisan su celular tan seguido, que nada cambió desde la última vez que lo vieron.
La doctora Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil, consultora de Unesco y autora del libro “Ruidos en la web”, señala que los jóvenes revisan con tanta frecuencia el celular porque es la necesidad que tienen de estar permanentemente conectados.
“Esta es una marca de identidad juvenil: saber que están disponibles para sus amigos, algo que les da pertenencia a un grupo y que fortalece su vida social, dimensiones fundamentales en esta etapa de la vida”, apuntó.
Ni por las noches lo apagan
Motorola comentó que el principal uso que hacen los adolescentes de Internet –en su celular- es comunicarse con amigos. “Sentir que sus amigos están siempre presentes. Y ellos, para sus amigos. Por eso suelen dejar abierto su perfil en las redes sociales toda la noche, por si alguien aparece o se conecta”.
“Las tecnologías han creado nuevas formas de sociabilidad entre los adolescentes La comunicación por Internet no anula ni sustituye la vida social de los jóvenes en el mundo real. La mayoría utiliza las redes sociales para comunicarse con gente que ya conocen. La comunicación a través de la pantalla complementa la sociabilidad cara a cara. No la desplaza ni la reemplaza”, puntualizó.
NTX/ISM/DPC