Nace oficialmente la primera nación del espacio
Como si se tratara de una película de ciencia ficción, entre científicos, empresarios y miembros del nuevo parlamento espacial, fundan oficialmente Asgardia, la primera nación fuera del planeta.
Asgardia fue inaugurada hoy de manera oficial como la primera nación del espacio con una ceremonia en el palacio de Hofburg de Viena, presidida por su fundador Igor Ashurbeyli, quien asumió como primer jefe del autoproclamado “Reino Espacial”.
Ante más de 400 invitados de todas partes del mundo, entre dignatarios, diplomáticos, científicos, empresarios y miembros del recién formado Parlamento asgardiano, Ashurbeyli nombró al Reino Espacial de Asgardia como la primera y única nación fuera del planeta.
Desde su formación en octubre de 2016, Asgardia se ha establecido como una nación de derechos plenos, con una Constitución, una bandera, un himno y un territorio soberano, establecido en el satélite Asgardia-1, lanzado al espacio en noviembre pasado.
Igualdad de acceso al espacio a todas las personas
Con la visión de crear un marco filosófico, jurídico, científico y técnico para la creación de igualdad de acceso al espacio a todas las personas en la Tierra, la nación espacial cuenta actualmente con más de 200 mil ciudadanos, originarios de al menos 200 países, con lo que ocupa el lugar 172 en la población mundial.
Primer Jefe del Reino espacial
«El acceso al espacio exterior debe ser un derecho humano, más allá del control de cualquier nación terrestre», afirmó el científico y millonario ruso Igor Ashurbeyli, al ser designado como primer Jefe del Reino Espacial de Asgardia, su nombre oficial.
Nombre tomado de una ciudad de la mitología nórdica
Asgardia, cuyo nombre fue tomado de una ciudad de la antigua mitología nórdica, fue fundada el 12 de octubre de 2016 con la misión de garantizar la paz en el espacio, proteger la Tierra de los peligros espaciales y evitar que los conflictos de nuestro planeta se transfieran al espacio.
«Para salvaguardar el futuro de la humanidad, Asgardia está tomando medidas en la vasta frontera espacial como la primera nación espacial», subrayó Ashurbeyli, fundador del Centro Internacional de Investigación Aeroespacial.
«Creemos -agregó- que la creación de una nueva plataforma legal para la exploración de la Tierra y el espacio profundo es crucial para mantener el ritmo de la rápida expansión tecnológica y científica de la humanidad fuera del planeta».
La Constitución de Asgardia se formó “sobre la base de la igualdad”
El derecho espacial universal y la astro-política tienen que reemplazar la actual ley espacial y geopolítica internacional desactualizada, subrayó el Jefe de Asgardia, al subrayar que la Constitución de Asgardia se formó “sobre la base de la igualdad”.
La ceremonia de inauguración del Reino Espacial de Asgardia fue transmitida en vivo a través de su página oficial (https://asgardia.space) donde se puede encontrar información a detalle de su creación y estructura, además de las bases para ser ciudadano asgardiano.
NTX/I/CRM/JGN/ASTRO16