Mayores de 40 deben trabajar tres días a la semana
¡Ahí les hablan jefes! Según un estudio, las personas sobre 40 años que sienten que han perdido capacidad de concentración y memoria, podría estar relacionado con su vida laboral.
Sobre el cuarto piso, como ahora dicen a la cuarta década de vida, la dedicación de horas excesivas a la función laboral lejos de estimular la función cognitiva, la perjudica. Así lo estableció un reciente estudio del Instituto de Melbourne, Australia. La investigación a cargo del académico Colin McKenzie analizó a tres mil 500 mujeres y tres mil hombres de 40 años, obteniendo interesantes resultados.
Treinta horas a la semana
Se concluyó que trabajar hasta 30 horas a la semana tendría directa relación con una mejora en la función cognoscitiva, hecho que se reflejaría en un mejor desempeño laboral. Sin embargo aquellas personas que trabajan 55 horas a la semana, tendrían un declive cognitivo incluso mayor que las personas que no trabajan.
La herramienta que se utilizó para llegar a esta conclusión fue la Prueba de Ingreso del Hogar y Dinámica del Trabajo, que consiste en leer en voz alta, hacer coincidir letras, hacer listados de números, etc. Luego de aplicar la prueba y de trabajar con crucigramas y sudokus se estableció que demasiada estimulación intelectual produciría el efecto contrario.
Menos rendimiento si la jornada es muy larga
Si se toma en cuenta que muchos países piensan alargar la vida laboral de las personas con jubilaciones cada vez más lejanas, este tema tiene absoluta relevancia, pues estamos haciendo trabajar más horas a individuos que cada vez tienen menos rendimiento si su jornada es muy extensa.
“Ciertamente, las profesiones que implican trabajar mucho tiempo bajo estrés, en áreas competitivas y exigentes generalmente dañan la salud“, comentó al periódico británico The Times el autor del estudio.
Vacaciones tranquilas
Como la vida moderna realmente impide vivir sin trabajar todos los días, ya que son muchas las exigencias, el profesional sugiere no superar las 40 horas de trabajo a la semana, para no maximizar los efectos negativos que puede hacer el trabajo en exceso, y compatibilizarlo con el cuidado de la salud, darse vacaciones tranquilas y aprovechar lo más posible los tiempos de ocio.
EFE/VIDA/SALUD/