Lo que le pide Juan Guaidó al gobierno de México
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela rechazó el llamado de México y Uruguay para establecer un diálogo para resolver la crisis en Venezuela.
“Ser neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio e incluso a la muerte”, respondió el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, a la postura del gobierno mexicano de no intervenir en el conflicto que se vive en aquel país.
En una carta dirigida a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rojas, el político venezolano rechazó participar en la convocatoria hecha por los gobiernos de estos países para que se establezca el próximo 7 de febrero una conferencia internacional que encamine a una solución de la crisis venezolana.
Justicia y transparencia
“Queremos expresarles con certeza y firmeza que las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas, y mucho menos el pueblo de Venezuela será partícipe de conversaciones y negociaciones, cuyo propósito sea mantener a violadores de Derechos Humanos en el poder por la vía del engaño”, dice Guaidó en la carta.
El interés en una negociación, agrega, será en el marco de un acuerdo que abra la puerta al traspaso del poder a “representantes legítimos” y para el inicio de una transición democrática con la participación de todas las fuerzas democráticas de aquella nación de manera “justa y transparente”.
Los invita a mediar con miras a la transición
Con un llamado a que se “coloquen del lado correcto de la historia”, el presidente de la Asamblea Nacional hizo un llamado a los mandatarios de ambos países para que participen como “facilitadores” ante el gobierno de Nicolás Maduro con la exigencia de que se inicie un gobierno de transición que permita el desarrollo de elecciones libres en aquel país.
“Cualquier otra cosa que se aleje de este marco de negociación, solo servirá para prolongar el sufrimiento de miles de venezolanos ante las consecuencias de accionar de un régimen que fracasó, y en su caso pretende aferrarse al poder”, dice la misiva.
NTMX/SNPSMX/MEX