Las mujeres encuentran la libertad financiera en las criptomonedas. Por Itzel Gutiérrez.
El debate en torno a las mujeres en el ámbito de las criptomonedas surge con frecuencia, ya que este espacio está dominado esencialmente por hombres. Sin embargo, el 2021 muestra signos de que hay más mujeres que nunca invirtiendo, trabajando y aprendiendo sobre criptomonedas y blockchain.
En el ámbito de las finanzas, las mujeres están marcadas por un largo historial de exclusión y sexismo. Su lucha es bien conocida en el mundo financiero tradicional.
Siempre ha sido una lucha cuando se trata de carreras profesionales o llegar a puestos más altos. Por ejemplo, en 2020, sólo 37 de los 500 directores generales de la lista de Fortune eran mujeres, lo que fue considerado un récord.
En cuanto a las inversiones, las finanzas tradicionales han excluido durante mucho tiempo a las mujeres. En Estados Unidos, una mujer todavía necesitaba el permiso de su marido para abrir una cuenta bancaria hasta la década de 1960.
Aunque se han hecho progresos, la forma en que se habla a las mujeres sobre el dinero sigue estando muy condicionada por el género. Un estudio reveló que el 65% de los consejos para las mujeres sobre asuntos financieros se centran en la reducción del gasto, en lugar de estrategias de inversión inteligentes.
Sin embargo, en lo que respecta a las criptomonedas, un pequeño porcentaje de mujeres involucradas ya están dejando su huella, y cada día se suman más.
Un impulso reciente
Puede parecer que Bitcoin está en todas partes, ya que el reciente mercado alcista ha atraído a más traders e interesados. Sin embargo, el crecimiento de las mujeres en este espacio ha sido lento en general.
Un estudio sobre inversores de Greyscale reveló que sólo el 15% de los inversores en Bitcoin son mujeres. Sin embargo, el 47% de todas las inversoras encuestadas dijeron que consideran invertir en Bitcoin. Esto es una mejora desde el 43% en 2019.
En general, 2020 y 2021 han visto un crecimiento mucho más rápido para las mujeres en cripto. Según la investigación de CoinMarketCap, el primer trimestre de 2020 registró un aumento del 43,24% de mujeres en comparación con el mismo momento del año anterior.
Construir una comunidad de mujeres
El crecimiento de la comunidad de criptomonedas entre géneros depende de a quién se conozca. Para muchos, involucrarse requiere una referencia de las partes interesadas.
En una encuesta realizada por BDC Consulting sobre las mujeres en el ámbito de las criptomonedas, un tercio de las participantes afirmó que el principal acontecimiento que las impulsó a interactuar con las criptomonedas fue una persona de su red. Esto incluye parejas, amigos y compañeros de trabajo.
Esto no quiere decir que no haya comunidades en crecimiento. Por ejemplo, los grupos de reunión centrados en las mujeres son muy populares. Estos espacios fomentan una mayor participación, que es clave para una mejor adopción de las criptomonedas. De acuerdo a Christiana Cacciapuoti, vicepresidenta senior de marketing e innovación de MadHiveTech y CEO de AdLedger:
“Las criptomonedas y el blockchain no sólo representan la generación de riqueza a corto plazo, sino que también representan la próxima frontera del software empresarial (¡Que es donde viene la verdadera generación de riqueza!). Si queremos que ese software se adopte universalmente, no podemos permitirnos excluir a las personas que representan el 50% de nuestra futura base de usuarios. Las mujeres deben estar allí donde se toman las decisiones”.
Elegir la libertad financiera
Como se ha dicho, la independencia financiera de las mujeres es una posibilidad relativamente nueva. Por ello, no es de extrañar que esta libertad sea una prioridad clave para quienes se dedican a la criptomoneda.
La libertad financiera es un factor fundamental para muchos en el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, hay una dimensión añadida cuando se trata de mujeres. Además de escapar de los sistemas fiduciarios gestionados por los gobiernos, las criptomonedas también eliminan las barreras que experimentan las mujeres. Entre ellas, las restricciones a las cuentas bancarias conjuntas para las mujeres casadas y las formas más sencillas de acceder al dinero.
Un entorno poco propicio
Sin embargo, aunque haya un mayor crecimiento e interés, esto no significa que se hayan eliminado las barreras de entrada.
Algunas comunidades de criptomonedas pueden ser poco acogedoras. Sin embargo, la mayoría de los problemas que se encuentran son los mismos que han perseguido a las mujeres durante años en industrias dominadas por hombres.
Entre ellos, el acoso y la falta de inclusión. No es de extrañar que los encuestados por BDC sientan que la información y los espacios cripto están hechos por hombres para hombres. Pueden ser eventos o incluso espacios comunitarios en Discord o Telegram.
Algunas descubrieron que los hombres respondían de forma diferente en estos espacios una vez que se percataban de que eran mujeres. Esto incluía un aumento del acoso sexual. Sin embargo, otras respondieron que eran bienvenidas porque hay muy pocas mujeres en el espacio. Por ello, se consideran excepción y no la regla.
Este crecimiento es considerado positivo por las mujeres que ya están en el mundo de las criptomonedas y la blockchain.
No se cuenta a todas las mujeres
Si bien el número de personas involucradas en blockchain y criptomonedas está mejorando lentamente, hay otros factores que deben considerarse, como qué mujeres se están sumando.
Los estudios relacionados con las criptomonedas suelen tener un gran defecto. Al igual que los temas que tratan sobre las finanzas globales, toman como referencia el mundo desarrollado. Desgraciadamente, esto deja fuera a los países con circunstancias diferentes.
En el caso de la comunidad de criptomonedas en general, esto no siempre es así. Las criptomonedas y la tecnología blockchain han sido herramientas importantes para las personas del mundo en desarrollo.
Sin embargo, la encuesta de BDC Consulting no profundizó en los aspectos socioeconómicos o regionales. Esto es común entre las encuestas de este tipo.
Por ejemplo, los encuestados procedían en su mayoría de Europa, Estados Unidos y Asia. Sin embargo, los encuestados nigerianos representaban a todo el continente africano.
Nigeria representa un gran mercado de criptomonedas en el continente. Sin embargo, también es sólo una región específica con un conjunto muy específico de contextos económicos y culturales.
Esto no es culpa de la encuesta, ya que tiene que haber parámetros y alcance. Sin embargo, significa que a menudo se deja de lado a las mujeres cuando se trata de analizar su participación en las criptomonedas.
¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!