Las mujeres en el mundo de los negocios. Por Itzeel Gutiérrez.
Las mujeres juegan un papel muy importante en el mundo de los negocios, a pesar de la gran dificultad que les representa balancear el rol profesional y familiar. Las historias importantes de éxito en los negocios, también las tienen las mujeres. Existe un término llamado “techo de cristal” que es conocido como el límite profesional al que se enfrentan las mujeres para llegar a puestos de alta dirección.
Afortunadamente este techo cada vez va disminuyendo ya que cada día que pasa las empresas se dan cuenta de que la fuerza laboral de las mujeres es un elemento decisivo para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento económico. Pero existe la otra cara de la moneda.
“Una de cada 2 mujeres ha rechazado un empleo por el impacto en su vida personal. Hoy en día el balance entre la vida personal y profesional de ellas puede ser, incluso, más importante que el salario.” – Mónica Flores, directora general ManpowerGroup Latinoamérica.
Según un estudio hecho por el Banco Mundial, la principal razón por la que las mujeres declinan ofertas de trabajo directivo son las siguientes: en primer lugar por la maternidad, seguido por la saturación de obligaciones familiares y finalmente como tercer lugar, el hecho de que su entorno social o familiar no les permita cumplir adecuadamente el cargo.
Entonces, ¿Qué vemos aquí? Es algo muy bueno que las empresas comiencen a valorarnos y darnos oportunidades, pero el problema es que desafortunadamente, siguen existiendo entornos que no nos apoyan y que, a su vez, tenemos muchas tareas al mismo tiempo. Es decir, no solamente trabajamos, si no que tenemos que organizar cosas familiares porque sigue siendo nuestro rol, entonces pasamos de un “No puedes trabajar” a un “Trabaja pero no descuides la casa”.
¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!