“Finanzas transparentes”, un argumento no válido para NU
Nu Bank funciona en México como sofipo disfrazada de Fintech, dice tener finanzas transparentes, pero a pesar de usar ese argumento para sus ventas no pasaron por procesos regulatorios además de que actualmente no tienen su información financiera publicada en internet ni dictaminada como lo marcan las disposiciones, es decir, todas las instituciones financieras reguladas, publican trimestralmente sus estados financieros en su sitio web, en el caso de Nu, no es así, no hay evidencia en su sitio sobre esta información.
Varias de las ofertas a sus clientes carecen de la información necesaria y obligatoria, por ejemplo, Cuenta NU (ahorro con rendimientos) menciona una tasa de rendimiento del 9% pero no indica si es fija o variable o si es antes o después de impuestos, requisitos que son obligatorios a favor de la transparencia.
Por otra parte, en su folleto informativo se indica que no tienen comisiones, pero en una siguiente pantalla refiere que si se incumple con las obligaciones puede generar comisiones e intereses moratorios, lo que significa información contradictoria.
Aunado a esto, en su publicidad ataca a otras instituciones, a las cuales no nombra ni muestra pruebas, sin embargo, menciona las frases “finanzas transparentes” y “sin cobros sorpresa” a pesar de que ellos mismos no son transparentes con comisiones e información de sus productos financieros.
En el caso de su producto estrella, la tarjeta de crédito, mencionan las comisiones que no cobran, pero omiten las que si cobran. En menos de una semana dicen tener ya mas de 500 mil clientes de su cuenta de ahorro, esto la compromete a realmente ser una institución regulada y transparente, ya que tiene la obligación de asegurar el dinero de sus ahorradores.