Abogados de “El Chapo” se quejan de condiciones carcelarias
NUEVA YORK — Joaquín “El Chapo” Guzmán pasa encerrado 23 horas del día, no tiene permitidas las visitas, ni siquiera de su esposa, tampoco puede telefonear a nadie que no sean sus abogados e incluso le han negado agua, dijeron los abogados del narcotraficante mexicano el viernes ante un tribunal en Nueva York en un fallido intento para que suavizaran las condiciones a su cliente.
Durante la audiencia en un tribunal federal en Brooklyn, “El Chapo” sonrió a su esposa Emma Coronel cuando iba entrando a la sala de audiencias fuertemente custodiado por federales. Esta es la segunda presentación en un tribunal estadounidense desde que fue extraditado el 19 de enero.
“Esto es hasta ahora lo más que ella ha podido verle”, dijo la abogada Michelle Galernt, mientras Coronel estaba callada a su lado.
Guzmán, de 59 años, se ha declarado inocente de los cargos de dirigir una operación masiva de narcotráfico que blanqueó miles de millones de dólares y supervisó asesinatos y secuestros. Se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Manhattan, pues las autoridades están conscientes de que se fugó dos veces de prisión en México. La segunda vez que escapó lo hizo a través de un túnel de kilómetro y medio (una milla) que llegaba hasta su celda.
Los abogados se quejaron ante el juez federal Brian Cogan de que las restricciones dificultan que su defendido tome decisiones junto con ellos sobre cómo defenderse de los cargos.
Inicialmente arrestado en 1993, Guzmán escapó en 2001 de una prisión de máxima seguridad de México, al parecer en un carrito de lavandería, y se convirtió en leyenda popular entre algunos mexicanos, inmortalizado en canciones. Fue reaprehendido en 2014 pero volvió a escapar, esta vez mediante un agujero en la ducha de su celda.
Guzmán regresará a la corte el 5 de mayo.