Congelar el tumor, novedosa técnica israelí para combatir el cáncer
La compañía biomédica israelí IceCure Medical, a través de una técnica que congela los tejidos enfermos, centra sus esfuerzos en combatir el cáncer en riñón, hígado, hueso y próstata, de la misma forma como ya lo hizo en mama y pulmón.
Desde hace 12 años, la empresa viene avanzando en el concepto de crioablación, que consiste en un proceso que utiliza frío extremo para congelar y destruir tejidos enfermos.
Es así como en 2012, utilizando su sistema IceSense3, los médicos fueron capaces de tratar tumores benignos de cáncer de mama en cuatro pacientes durante un ensayo clínico realizado en Kamogowa, Japón.
Rápido y sin dolor
El sistema, que requiere de alrededor de 15 minutos y es indoloro, se desarrolló específicamente para tratar fibroadenomas, el tipo más común de tumores de mama benignos, y que se observan típicamente en mujeres jóvenes de entre 15 y 30 años.
El director ejecutivo de IceCure, Eyal Shamir, destacó que IceSense3 se había enfocado hasta ahora principalmente en los tumores de pecho benignos y malignos.
Sin embargo, agregó, también se ha estado trabajando en aplicar el tratamiento a los tumores de pulmón, riñón, hígado y hueso.
Trabajan sobre cáncer de próstata
Refirió que en 2013, la compañía anunció ensayos clínicos exitosos en pacientes con tumores malignos de pulmón en Japón y que actualmente están trabajando en una solicitud para realizar pruebas con el cáncer de próstata.
“En los países occidentales, cada vez hay más casos de tumores pequeños y en etapa inicial, y todos están buscando una solución mínimamente invasiva”, apuntó Shamir.
No obstante, dijo, los avances en exámenes médicos que conducen a la detección temprana e intervención, la cirugía invasiva sigue siendo el método predominante para tratar el cáncer.
Otros procedimientos pueden ser dolorosos y de alto riesgo
Explicó que otros tratamientos existentes de tumores, como la termoablación, que consiste en el calentamiento de un tumor con ondas de radio u otros medios, pueden ser dolorosos, y que la cirugía y la radiación pueden matar a los pacientes con sus efectos secundarios duraderos.
“IceCure es la respuesta con una solución mínimamente invasiva que no deja daños permanentes. Tampoco necesita la eliminación física de un tumor del cuerpo, ya que el cuerpo absorbe las células congeladas muertas con el tiempo”, destacó.
NTX/ISM/MAG