Cómo cuidar a tu mascota durante el frío
Los amigos de cuatro patas que viven en tu hogar también sufren la temporada de frío.
Si las mascotas hablaran seguramente diría que mueren de frío como tú. Aunque los perros nacen con un pelaje que los protege del frío, la realidad es que eso no significa que las temperaturas bajas no los afecten.
Y aunque que hay razas de perros que inclusive pueden aguantar más el frío que los mismos humanos, éstas no son las más comunes en México, en donde siete de cada diez hogares en tiene una mascota, el 80% son perros, según INEGI.
Así que hay que tomar precauciones porque los frentes fríos apenas comienzan, por ello hay que cuidar a tu peludo siguiendo estos consejos.
Especial cuidado en cachorros y adultos
Los cachorros y los perros adultos están más vulnerables a sentir los estragos del frío, sobre todo si tienen alguna enfermedad. Es importante que los mantengas en un lugar cálido y no los expongas a los cambios bruscos de temperatura. En caso de tener alguna mascota enferma infórmate con su veterinario.
Pelaje corto, igual a suéter
Aunque esta medida también aplica para cachorros y adultos. No está de más cubrirlos con un suéter especial para protegerlos, sobre todo si los vas a sacar a pasear, pero ojo: si se moja el suéter lo debes cambiar inmediatamente. No mantengas a tu mascota por mucho tiempo con la prenda mojada.
Vacunas al día
Es importante que vacunes a tu mascota contra la influenza o Bordetella («tos de perro») para darles una mayor protección cuando llegue el frío. Estos son algunos síntomas con los que se presenta:
Dificultad para respirar
Letargo y/o postración
Falta de apetito
Secreción nasal y ocular
Episodios de tos y estornudos (con o sin flemas)
Los síntomas se manifiestan entre los primeros tres a diez días del contagio. Si tu mascota es adulto, estos serán más visibles.
Adentro de tu casa es mejor
Si eres de los que mantiene a su perro en el patio, esta vez te recomendamos que cambies hábitos. Si la temperatura ya está muy baja, es necesario mantenerlo dentro de tu hogar.
Estar alertas a cualquier señal
Los perros con artritis requieren mayor atención, y solo un especialista te puede dar las recomendaciones para mantenerlo en bienestar durante el frío.
Mantenlos hidratados y con buena alimentación
Un animal bien alimentado tendrá buenas defensas y menos probabilidades de enfermarse. Conforme baja la temperatura, seguramente la actividad de tu mascota también. Es importante que no los sobrealimentes para que no ganen peso y se mantengan en forma.
Báñalos lejos de las corrientes de aire
Si tienes que bañar a tu mascota, hazlo donde las corrientes de aire no lleguen. Es primordial mantener a tu perro seco durante la temporada de frío, por ello, una vez bañados, deberás secarlo con secadora de mano.
Así que toma tus precauciones y recuerda que si tienes mascota, también tienes el compromiso de cuidarlas y velar por su bienestar, sobre todo en este clima tan frío.
SNPSMX/MASCOTAS/MEX