Brasil, el primer lugar en casos de depresión en toda América Latina.
La organización destacó que la depresión incide más en las mujeres (5.1 por ciento), que en los hombres (3.6 por ciento).
Brasil se sitúa –junto a Australia, Ucrania y Estados Unidos- como uno de los países con mayor índice de depresión por población (5.9 por ciento del total, 11.5 millones de personas) a nivel mundial.
Datos del Centro de Valorización de la Vida (CVV, en portugués), una organización brasileña que ayuda por medio de asistencia telefónica a personas con tendencias suicidas, indican que cada 43 minutos un brasileño se quita la vida.
El estudio de la OMS, que alerta sobre los efectos de la depresión a largo plazo, como el suicidio, cifra en 322 millones de personas el número de personas que sufren este síndrome, lo que supone un 4.4 por ciento de la población mundial.
La OMS alerta que unas 800 mil personas mueren al año por suicidio, la segunda causa de muerte en la población entre 15 y 29 años, según datos de la organización, que también alerta que en muchos países menos del 10 por ciento de las personas depresivas reciben tratamiento.
“Barreras para el tratamiento efectivo incluyen falta de recursos, falta de personal formados, y el estigma social asociado a los desórdenes mentales”, señaló la OMC en una nota.
Ntx