Mexicanos crean parche para cuidar la piel del Sol
Un grupo de mexicanos desarrolla un parche biofotónico con la capacidad de alertar al usuario cuando éste alcanza una exposición moderada a los rayos del Sol.
Los encargados de desarrollar el dispositivo, ubicados en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), perteneciente al Sistema de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explican que se trata de un parche construido con nanotecnología con el fin de prevenir lesiones dérmicas causadas por la radiación ultravioleta.
Con base en celulosa y plata
El doctor en Ingeniería Biomédica, Eden Morales Narváez detalló que el parche está constituido por nanopartículas de celulosa y de plata que al entrar en contacto con la luz solar se degradan por lo que el parche cambia de color.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt explicó que la nanocelulosa es un material sustentable producido por un grupo de bacterias y que una vez cultivadas se multiplican y generan una membrana translúcida y flexible.
Previene, no protege
Aclaró que el parche no protege contra las radiaciones solares, pues dijo que se trata sólo de un dispositivo que alerta a las personas cuando han alcanzado un nivel moderado de exposición al Sol.
El investigador expuso que la radiación ultravioleta contenida en la luz solar produce a los cuerpos envejecimiento acelerado de las células de piel, quemaduras y daños en el ácido desoxirribonucleico (ADN) de la células, lo que provoca cáncer.
“En México tenemos una estadística importante que señala que uno de cada cinco mexicanos puede ser propenso a adquirir cáncer de piel. Puede sorprender el dato porque en general la población mexicana es morena, lo que hace a la piel más resistente a la radiación ultravioleta; sin embargo, hay que recordar que somos una raza mestiza que tiene genes caucásicos”, puntualizó.
(Notimex)