DestacadosDinero

Trenes de alta velocidad, un ejemplo de éxito

0

En el mundo, la gente prefiere viajar en trenes  que en aviones, pues son puntuales y no requiere de hacer largas filas.

Los trenes de Alta Velocidad, los llamados AVE, son un ejemplo de trenes exitosos en el mundo y España es experto en su construcción. En algunas de sus rutas alcanzan los 248 kilómetros por hora, son capaces de recorrer 600 kilómetros y cubrir el trayecto Madrid-Barcelona en 2 horas y 45 minutos, algo inimaginable hasta 1992.

La comodidad de viajar en éstos no tiene comparación: la gente prefiere la alta velocidad a los aviones. Sus trenes casi siempre son puntuales y basta llegar hasta 15 minutos antes, evitando así largas filas u horas de espera como ocurre en los aeropuertos. Sólo en lo que va de este 2019 el AVE ha registrado 18.74 millones de usuarios.

La llegada del AVE a cualquier ciudad española es sinónimo de beneficios en varios factores, empezando por la economía, y por ello el reclamo de diferentes comunidades autónomas del país al gobierno en turno para que la Alta Velocidad llegue a éstas, como es el caso de Asturias y el País Vasco.

Red de 3 mil 402 kilómetros de alta velocidad

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea señaló que los AVE se han hecho con criterios políticos porque interesa reforzar comunidades o ciudades para vivir juntos y prosperar. Hasta la fecha, las administraciones públicas españolas han gastado más de 50 mil millones de euros (parte de esta cifra pagada con fondos europeos) en financiar el AVE, que ha permitido tejer una red de 3 mil 402 kilómetros de alta velocidad, la mayor de Europa y la segunda mayor del planeta, solo por detrás de China.

Los trenes de Alta Velocidad consumen por pasajero transportado 29 por ciento menos de energía que los convencionales y bajan las emisiones de CO2 en la misma proporción, según un estudio de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles publicado en la revista Transportation Research Record.  Suburbano De acuerdo con la Encuesta de satisfacción 2018 del Tren Suburbano, éste fue el mejor medio de transporte de la zona metropolitana de Ciudad de México. Sus usuarios destacaron como ventajas la rapidez y seguridad.

Trenes en el mundo

EUROSTAR. Conecta Londres, Bélgica y Francia

AVE. Cuenta con 3 mil 100 kilómetros por todos España

FEEP. Ferrocarril de Ecuador mueve casi 5 millones de pasajeros

CHEPE. Tren turístico que recorre las Barrancas de Cobre en México

PERURRAIL. Cubre la ruta turística  Cusco-Machupichu, transporta alrededor de 3 millones de pasajeros.

EFE/ESP/DNR

Muchos cambios en CDMX para el 2020

Previous article

Heineken transformará vasos de festivales en mobiliario

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados