Niñas centroamericanas se empoderan en tecnología con el apoyo de Google
El proyecto «La voz de las chicas de Centroamérica» busca apoyar, con ayuda de Google.org y las organizaciones parte de cada país, a 2 mil niñas y 500 madres en el uso de tecnologías en un período de dos años.
Más de 650 niñas centroamericanas entre los 12 y los 17 años fueron parte de la propuesta de Google y varias organizaciones de apropiarse de las nuevas tecnologías para hacer escuchar su voz.
Se trata de la iniciativa «La voz de las chicas de Centroamérica» del programa TIC-AS, liderado por la Cooperativa Sulá Batsú de Costa Rica en colaboración con Google.org y otras organizaciones de Centroamérica.
El objetivo es que sean escuchadas con los temas que las identifican
El programa tiene como objetivo desarrollar un liderazgo de las mujeres en el sector de las tecnologías digitales en Centroamérica, empoderándolas para que puedan alzar su voz y ser escuchadas en temas que identifican como importantes, tales como embarazo adolescente, acoso, abuso sexual y pobreza, entre otros.
«Este proyecto en particular está enfocado en empoderar a las mujeres a través de la tecnología, dándole las habilidades y conocimiento necesario para apropiarse de las mismas y utilizarlas de forma productiva. Eso fue lo que nos llamó la atención cuando decidimos apoyarlo», comentó a Efe el gerente de políticas públicas y relaciones con gobierno de Google para Centroamérica y el Caribe, Gabriel Recalde.
La iniciativa comenzó el año pasado en seis países de Centroamérica: Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, mayoritariamente en zonas de riesgo social y poco acceso a la tecnología.
Herramientas digitales básicas
De esta forma, se introdujo a las niñas a herramientas digitales básicas como edición y producción de audio y vídeo, manejo de datos, herramientas de prototipado, desarrollo de código y de narrativas a través de la tecnología.
«Hemos ido definiendo cuáles son las áreas donde las chicas se puedan potenciar más y con que herramientas tecnológicas pueden potenciar más lo que quieren decir y proponer. Nos interesa mucho que sepan cómo tomar una problemática y convertirla en una solución tecnológica», manifestó la coordinadora general de la Cooperativa Sulá Batsú, Kemly Camacho.
Un grupo de niñas representantes de cada país involucrado se hizo presente en la presentación de resultados realizada hoy en San José, Costa Rica, donde las menores contaron su experiencia con la iniciativa y algunos de los proyectos que realizaron.
Opciones divertidas para proponer sus proyectos
«Aprendí muchas cosas, desde cómo tomar una fotografía hasta cómo hacer todo un ensayo fotográfico, no digo que profesional pero es un avance para mí», indicó la niña salvadoreña Yamileth Pérez.
Las menores participaron en todo tipo de proyectos, desde la composición de una canción de rap para explicar una problemática, hasta la creación de un sitio web para compartir y buscar ayuda en situaciones de acoso y abuso sexual.
Romper estereotipos, generar mayor igualdad
«Nosotras como chicas de Centroamérica marcamos la diferencia mediante este curso, aprendiendo herramientas, destacando en la sociedad y desde ahí demostrando que nosotras podemos», expresó Dayanna Bermúdez, de Nicaragua.
Para Google.org, el empoderamiento de mujeres es una prioridad, tanto adentro de la empresa como hacia afuera, mediante la generación de «proyectos en los cuales se busca romper estereotipos, generar mayor igualdad y mejores condiciones para las mujeres de la región», dijo Recalde.
EFE/TECNOLOGIA