México requiere redoblar esfuerzos para prevenir delitos cibernéticos
Más de un millón y medio de personas se ven afectadas en México por delitos cibernéticos, con pérdidas por hasta 110 mil millones de dólares, destacó la firma de seguridad informática Mer Group.
En un comunicado refiere que México se ubica actualmente como el segundo país de América Latina con más ataques cibernéticos, por lo que se debe actuar rápidamente para prevenir dichos ataques y evitar pérdidas monetarias o de información.
De acuerdo con la firma, esta actividad delictiva en México está relacionada principalmente con la piratería ilegal, el robo de identidad, el fraude con tarjetas de crédito y la explotación en línea de menores, por mencionar algunos.
De hecho, indica, algunos grupos delictivos en el país han utilizado medios digitales para controlar, manipular o diseminar información a través de malware y spams que se utilizaron como método de extorsión y falsificación de datos.
Sector financiero es el mejor blindado
Por otro lado, el sector menos afectado por ciberataques en México es el de las finanzas, debido a que utiliza Distributed Denial of Service (DDoS), sistemas que limitan o niegan el acceso a troyanos o programas maliciosos utilizados por los delincuentes.
«El Caribe y América Latina siguen siendo vulnerables a ataques cibernéticos; cuatro de cada cinco naciones aún carecen de una estrategia de defensa cibernética o planes para proteger las infraestructuras críticas», añadió el vicepresidente de Ciber e Inteligencia del Mer Group, Ariel Levanon.
Dada esta problemática, Mer Group implementó un curso para capacitar a docenas de especialistas locales en ciberseguridad, con la ayuda de la Caribbean Israel Ventures Inc. y la Universidad de St. Martin.
Este proyecto apunta a fortalecer la cooperación económica, diplomática y cultural entre Israel y el Caribe.
“El objetivo principal de este curso es expandir la conciencia de ciberseguridad para que las personas entiendan y aprendan sobre ciberseguridad y así eviten ataques», explicó la compañía.
En cuanto a México, Mer Group considera implementar este mismo curso pero adaptado al país, con el apoyo de una universidad o una institución privada local.
Y a pesar de que no se puede indicar un número exacto de especialistas que necesitarían capacitarse, apuntó, en México debe crearse una policía de ciberseguridad especializada, que coopere con organizaciones internacionales y con otros países para combatir este tipo de delitos.
NTX/MRG/JKM