May 2, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Tecnología

A sus 17 años; crea método para detección de cáncer

A sus 17 años; crea método para detección de cáncer

Después de un mal diagnóstico en que la madre de Julián Ríos perdió ambos senos y por poco la vida, el joven de 17 años, se dio cuenta de que los métodos para la detección del cáncer de mama no habían evolucionado.

Fue así como surgió la idea de desarrollar una solución que pudiera ser más certera que la autoexploración y menos peligrosa que las mamografías, que de acuerdo con la National Breast Cancer Foundation y a un estudio publicado en el British Medical Journal, la radiación, así como la comprensión que causa este tipo de técnicas pueden provocar la propagación de células cancerígenas a otras partes del cuerpo, causando una metástasis.

Junto con otros tres jóvenes emprendedores, de entre 17 y 23 años de edad, formaron Tecnologías Higia, una empresa de biosensores orgullosamente mexicana, comprometida a revolucionar la detección del cáncer de mama a nivel global.

Se trata de un brasier que integra al menos 200 pequeños biosensores capaces de mapear la superficie de la mama y determinar, por ejemplo, la conductividad térmica por zonas. Entre mayor calor en cierta área, significa que hay un mayor flujo de sangre, lo que representa que hay algo que se está alimentado de esos vasos sanguíneos, lo que normalmente corresponde a un cáncer.

La clave son los algoritmos que desarrollaron y que tienen la capacidad de comparar con una base de 1,000 pacientes afectados por el cáncer, que a su vez agrupan 20 imágenes termográficas cada uno y así determinar a qué tipo y a qué fase corresponde el cáncer.

Así,  la persona necesitaría utilizar entre 60 y 90 minutos el brasier a la semana para poder llevar a cabo el análisis a partir de Eva.

 

El costo de la producción de los brasieres es de 1,000 pesos por pieza, la firma necesita cerca de dos millones de dólares para invertirlos en trámites burocráticos ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar pruebas preclínicas, clínicas y después lanzar el producto al mercado.
About Author

Redacción