DestacadosMéxico

Reconocimiento al tercer género mexicano

0

La revista Vogue México retrata a los muxes, el tercer género mexicano.

Envuelta en flores y colores vivos, vestimenta tradicional complementada con una corona de flores y un abanico en rosa mexicano, Estrella, muxe (o muxhe) protagoniza la edición de diciembre de la revista de moda Vogue México, un paso más a la inclusión a través de las raíces y folklor mexicano.

El retrato capturado por el reconocido fotógrafo Tim Walker, surge de una asociación entre Vogue México y Latinoamérica y British Vogue, ediciones que se unieron para dar vida a una serie de retratos.

De acuerdo a la publicación mexicana: “En esta ocasión y por primera vez, #VogueMexico y @BritishVogue se han unido en una sesión de moda para celebrar nuestro 20 aniversario. Con talentos mexicanos y británicos, esta colaboración creativa les dio a nuestros equipos la oportunidad de intercambiar culturas e ideas capturadas a través del lente del grandioso fotógrafo británico, #TimWalker, produciendo así una historia conjunta para ambas revistas”.

La historia del tercer género

En el anuncio de la portada, que se dio a través de sus redes sociales, Vogue menciona: “MUXE’ Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra LEYENDAS al oído de los transeúntes. Es aquí donde, desde tiempos inmemoriales, comienza la historia del tercer género”.

“En mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los #muxes aparecen como esa figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia #zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras”, añade.

En el marco de los 20 años de Vogue México, originaria de Juchitán, Oaxaca, Estrella fue la encargada de protagonizar la edición de diciembre de Vogue México, la cual saldrá a la venta en unos días, y que hace honor al tercer género que solo existe en la región zapoteca del Itsmo de Tehuantepec, en Oaxaca y que comprende municipios como Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y otros cercanos: fuera de las dualidades de día-noche, bueno-malo y hombre-mujer, están los muxes.

Quiénes son los muxes

Los muxes nacieron con pene pero nunca se identificaron como del sexo masculino. Tampoco se identifican como una mujer, no quieren ser una mujer, ni una transgénero: simple y sencillamente son muxe, y como tal, tienen sus propias identificaciones culturales y de trabajo en sus comunidades y en sus familias.

No son gays, no son hombres, no son mujeres y no son transexuales: son muxes y sus expresiones son tan variadas como personas hay en el mundo.

Con esta nueva portada, la revista Vogue México y Latinoamérica, exalta la cultura y tradiciones mexicanas en conjunto con la inclusión, como no se había hecho antes, así como sucedió con la edición que protagonizó la actriz mexicana Yalitza Aparicio, la corredora rarámuri María Lorena Ramírez y la cocinera mexicana Abigail Mendoza.

VOGUE/MEX/SNPSMX

 

¿Cómo hacer una nómina?

Previous article

Impulsan ahorro a través del consumo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados