DestacadosDinero

¿Qué es el factoraje inverso?

0

El factoraje inverso ( financiamiento de pagos aprobados) permite a las empresas vender sus cuentas por cobrar y/o letras de cambio relacionadas con un comprador particular a un banco con un descuento.

Esto permite al comprador pagar en la fecha normal de vencimiento de la factura/letra de cambio, y al vendedor le permite recibir un pronto pago. El banco confía en la solvencia de crédito del comprador para que el costo de capital que se le aplica al proveedor se base en un arbitraje entre el menor costo de capital del comprador y el mayor costo del proveedor.

Esta actividad beneficia a un negocio en dos formas importantes: uno, al adelantar dinero en sus cuentas por cobrar, lo cual significa flujo; y el otro, como sistema de cobro para el pago de dichas cuentas. No obstante, los actores que participan en estas operaciones son varios, y los escenarios diferentes, así que analicemos los tipos de factoraje con base a estos elementos.

La razón principal por la que las empresas usan el factoraje es para tener un flujo de efectivo acelerado, pues en ocasiones los clientes tardan hasta 60 o 90 días en pagar las facturas.

De acuerdo al SAT

Sin embargo, las empresas que trabajan por medio de este esquema, tendrán que emitir un complemento para recepción de pagos, pero ¿quién debe realizarlo? ¿cuántos CFDI´s se tienen que hacer? ¿en qué momento?

Para contestar todas estas dudas, el SAT se dio a la tarea de explicar detalladamente este proceso, por lo que te compartimos, el diagrama que se encuentra en el Apéndice 2 de la Guía de llenado del CFDI de pagos y que debes conocer para cumplir y deducir correctamente esta información. No te lo pierdas a continuación:

Los pasos son:

1.- El cliente realiza la compra y el proveedor genera CFDI 1 al cliente por el valor total de la operación por la venta diferida.

2.- Se crea un contrato de factoraje entre la empresa “factor” y el proveedor.

3.- La empresa de factoraje emite el CFDI al proveedor por el valor de sus servicios, comisión, etc.

4.- La empresa de factoraje efectúa el pago al proveedor del CFDI 1 pactado en el contrato.

5.- El proveedor recibe el recurso y emite el CFDI con complemento para recepción de pagos por el total de la operación del CFDI 1.

6.- La empresa de factoraje recibe el CFDI con el complemento para recepción de pagos.

BID y CMN otorgarán créditos a 30,000 MiPymes en México

Previous article

Ya circula la nueva moneda de 20 pesos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados