DestacadosDinero

Qué compran los mexicanos online

0

Los consumidores  mexicanos están haciendo de las compras en internet un hábito frecuente: durante 2018 la cifra de compras ascendió a 505,000 millones de pesos y se espera que este 2019 siga creciendo

Las ventas del comercio electrónico en México alcanzaron un valor de 505,000 millones de pesos en el 2018, de acuerdo con el Estudio Comercio Móvil en México 2019, hecho por Euromonitor International por encargo de PayPal. Según el documento, las ventas del comercio electrónico en el 2018 registraron un valor 27% mayor al registrado en 2017.

“El crecimiento en México ha sido muy impresionante, los últimos cinco años, el crecimiento promedio anual fue de 27%, lo que significa que México creció a una tasa del doble que en el resto del mundo, donde fue de 14%”, dijo Beatriz de Llano, directora de Consultoría de Euromonitor International para América Latina.

La variedad de métodos de pago, las inversiones en seguridad y logística, el crecimiento de las redes sociales y la exposición en éstas a más productos en Internet son los principales impulsores del crecimiento del comercio en México, según el estudio de Euromonitor.

Del lado contrario, la baja penetración de tarjetas de crédito y débito; las deficiencias en la conectividad digital y la falta de confianza de los consumidores por miedo a fraudes son los obstáculos para las ventas digitales en el país.

A “estudiar” al consumidor mexicano

De acuerdo con Pierre-Claude Blaise, Director de la Asociación Mexicana de Venta Online,  en un artículo publicado en Forbes, todas las industrias necesitan comprender el comportamiento de los consumidores en la era digital, donde basta un par de clics para ordenar cualquier tipo de producto o servicio. Sin embargo, es más complejo que eso, por ello es pertinente una radiografía confiable del comportamiento de los internautas mexicanos a la hora de comprar, para entender qué los motiva y cómo se va transformando y consolidando el e-commerce en México.

El ecosistema cambia a una velocidad propia de internet. Lo que hace un año era una tendencia, este 2019 puede cambiar por completo, y para entender mejor el contexto actual, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) se dio a la tarea de realizar el Estudio sobre Venta Online en México 2019, con el apoyo de Netrica by Netquest.

Algunos de los datos más relevantes nos muestran que los consumidores están haciendo de las compras en internet un hábito frecuente: mientras que en 2017 solo 7% recurría al e-commerce de manera semanal, durante 2018 esa cifra subió a 38%.

Además, aunque existe un factor de confianza que aún puede limitar a algunos, el informe revela que, una vez que se realiza la primera compra en línea, la confianza se duplica. De hecho, 6 de cada 10 aseguran que es totalmente seguro.

Qué se compra en línea

¿Y qué es lo que adquieren con mayor frecuencia en línea? El 79% de quienes respondieron la encuesta dijeron que compran ropa, zapatos y accesorios con mayor frecuencia, a estas compras le siguen la comida a domicilio (68%), electrónicos (66%), productos para el hogar (64%) y juguetes y videojuegos (60%).

Pero la penetración de los servicios en línea es cada vez mayor y de ellos, los internautas adquieren con mayor frecuencia los servicios de banca por internet y movilidad urbana; aunque lo que más consumen son servicios de suscripción (de música, películas y series), banca por internet y entretenimiento (boletos de cine, conciertos, espectáculos).

El análisis también destaca que las cinco principales razones para comprar en línea son: recibir las compras a domicilio (58%); ahorro de tiempo (53%); encontrar más promociones y descuentos que en tienda física (48%); facilidad para comparar precios y variedad (47.4%); y finalmente, encontrar productos que no están disponibles en la tienda física (47%).

Buscadores multicategoría, la gran opción

Como podemos apreciar, los descuentos ya no son el factor principal que lleva a un consumidor a optar por el comercio electrónico, sino la comodidad, el no tener que desplazarse ni salir de casa. Además, desde un solo canal es posible revisar y comparar para decidir efectuar una adquisición.

En este sentido, destacamos que el sitio web o app de las tiendas en línea, así como los buscadores y los sitios multi-categoría son las principales fuentes de consulta cuando el comprador está interesado en adquirir un producto o servicio en línea.

En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de débito es la forma más utilizada al momento de comprar en línea, con una penetración de 84%, le siguen los pagos en efectivo (tiendas de conveniencia, bancos, supermercados) con 81% y el pago por transferencia con una penetración de 65%.

El estudio también incluye una medición comportamental llevada a cabo por Netrica, la cual arrojó datos interesantes sobre las visitas a sitios de comercio electrónico: entre enero y diciembre de 2018 el promedio de visitas creció 30%. No obstante, fue la vertical de shopping la que aportó la mayor parte de este aumento.

Sin duda, el gran motor de este crecimiento son los dispositivos móviles pues las visitas provenientes desde éstos pasaron de 600 mil en el primer trimestre de 2018 a más de 800 mil hacia el cuatro trimestre de ese año.

Se aprecia un cambio de percepción y de hábitos del consumidor online. El acceso a internet y a dispositivos cada vez más avanzados han propiciado el comercio en línea, pero el ecosistema se mantiene en constante movimiento y todos los involucrados debemos mantenernos atentos para expandir y mejorar el e-commerce en México.

 

 

Los dos Papas

Previous article

WhatsApp Business, la gran arma de ventas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados