DestacadosTecnología

Profesiones que dificilmente serán remplazadas por robots

0

Cuando la tecnología nos inunde por completo,  muchos puestos de trabajo serán los últimos en sustituir humanos por robots.

La mayoría de los trabajos humanos requieren una combinación de cuatro tipos básicos de tareas: el manual repetitivo, el manual no repetitivo, cognitivo repetitivo y cognitivo no repetitivo. Pero llegará un momento en el que cualquier trabajo humano sería sustituido por una máquina, aunque aún no sabemos cuándo.

Hay algunos  empleos que difícilmente la Inteligencia Artificial pueda llevarlos a cabo por su ecuanimidad. Requieren de una combinación única de intuición humana, empatía, razonamiento, y sobre todo emoción que de manera imposible la tendría un robot. Aquí el factor vital es la humanidad. Y estos son algunos de ellos

Maestros de educación preescolar y primaria

A menos que intentemos convertir a nuestros niños en pequeñas computadoras, la profesión de maestros debería ser de las pocas que se mantengan tal y como las conocemos. Se debe establecer una edad mínima relacionada con la integración hombre- máquina de frente a la educación emocionalmente satisfactoria que necesitan los más pequeños.

Atletas profesionales

Según expertos, para el año 2045 las computadoras serán mil millones de veces más potentes y poderosas que todos los cerebros de los humanos en el mundo. Sin embargo no podemos imaginar equipos de futbol jugando con robots, no creo que sería muy divertido para los aficionados, así como unas olimpiadas con robots el lugar de personas. Los robots no necesitan competir para ver quién es más veloz, quien salta más alto o quien nada más rápido.

Así es como el trabajo del atleta profesional sería de los últimos en caer en la futura sociedad de la tecnología, a menos que el deporte deje de ser una prioridad en nuestros intereses.

Políticos

Casi podemos asegurar que la política sin seres humanos parece poco probable actualmente. A caso las máquinas necesitarían de la política. Por lo pronto y a corto plazo no es un concepto digno.

Por el momento los humanos serán los únicos en la escena política de la sociedad, por ello, y n o sabemos si para bien o para mal, están entre los últimos profesionales que perderán sus empleos a causa de la era de la inteligencia artificial.

Jueces

Esta profesión necesita de evaluaciones objetivas y subjetivas, algo imposible para la inteligencia artificial. Hacer juicios subjetivos se requiere no solo de amplios conocimientos de la ley y su aplicación, sino conocer y evaluar las vertientes de sus decisiones con el objeto de que su juicio sea justo y exacto. La función de un juez puede ser ampliada a todos aquellos trabajos que necesiten una evaluación como de un árbitro en una competencia de pasteles o un concurso de diseño.

Profesionales en salud mental

Y aquí insistimos en el punto de la subjetividad. Los expertos en salud mental como los psicólogos o los psiquiatras serán los últimos en ser reemplazados por robots. Por muy perfecta que sea la inteligencia artificial, el nivel de comprensión que tenemos los humanos no la logrará, por lo menos en muchos años, los robots. Además no creo que las personas acepten sentarse frente a una máquina a contarles sus problemas.

Artistas

La tecnología ha tenido un enorme impacto en el terreno de las artes, específicamente en la música ha logrado  la perfección en los sonidos de instrumentos, efectos y hasta la voz de los intérpretes, siempre y cuando se trabaje desde un estudio de grabación. Pero difícilmente un robot podrá lograr empatía con las personas que acudan a un concierto, es difícil conectar sentimientos si no es con un humano. Lo mismo sucede al observar una obra de arte hecha por personas o un vestido diseñado por la computador a la que no podrás reclamar que la talla quedó pequeña o grande.

Así es como la tecnología es de mucha ayuda en terrenos de la ciencia, pero los robots en la humanidad no podrán desplazar a todas las personas.

MYI/TECN/MDO

 

 

 

 

 

 

Cómo combatir el síndrome del “burnout” 

Previous article

Los mejores artistas plásticos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados