DestacadosDinero

Pilares de las finanzas personales

0

Generalmente pensamos que tenemos un control de nuestras finanzas personales, pero no siempre cumplen estos 5 pilares. Asegúrate de estar haciendo las cosas bien.

No gastes más de lo que ganas

Ya sea que tus ingresos sean altos o bajos si gastas más de lo que ganas, eventualmente caerás en problemas financieros. Endeudarse y vivir por encima de tus posibilidades, te hace pobre con el tiempo. Por eso evita a toda costa las compras impulsivas.

No importa si tienes ingresos bajos o altos al mes, si gastas más de lo que ganas, estas en problemas financieros. Endeudarse y vivir por encima de tus posibilidades, te hace pobre con el tiempo.

¿Quieres saber si esto se aplica a ti? Prepara tu presupuesto familiar, y calcula tu patrimonio neto. ¿Así de simple? En realidad sí, pero resulta que a menudo nos olvidamos de esto y comenzamos hacer compras impulsivas, ya sea por un anuncio publicitario, o por querer vivir un estilo de vida que no está a nuestro alcance.

Ahorra parte de tus ingresos

Ahorrar por ahorrar, no es algo muy motivante, por eso muchas personas prefieren usar su dinero aquí y ahora, en lugar de acumularlo para un futuro desconocido. La solución es establecer metas específicas como ahorrar para construir una casa, para comprar un automóvil, para la educación de tus hijos, para tu jubilación, etc.

Todos lo hemos escuchado, ahorra 10% de lo que ganas. Pero hay más en ello. Creo que ahorrar, por ahorrar, no es algo que nos motiva. La diferencia es cuando estableces metas específicas para tu ahorro.

Los motivos son diversos, y si es algo importante para ti, estarás animado para seguir ahorrando. Entonces, establece tu meta, y cuando es una meta grande, divídela en etapas más pequeñas.

Ten una buena comunicación con tu pareja

La buena comunicación no sólo te ayuda para llevar unas finanzas sanas, sino también para tener una relación más duradera. Sé que tocar el tema del dinero puede ser sensible, despierta emociones, pero es algo que debes hacer.

Necesitas animar a tu pareja para que también quiera mejorar la situación. Es más fácil cuando ambos luchan por un mismo objetivo.

Una vez que tienes a tu pareja de tu lado y dispuesta a trabajar contigo. Busquen unos minutos cada día, o una vez a la semana para tener una conversación sobre sus finanzas personales.

Este tiempo es bueno para juntos hacer el presupuesto, revisar que necesitan mejorar, qué avances han obtenido y establecer nuevas metas financieras para el futuro.

Evita las deudas de consumidor

Esto significa:

  • No usar los límites en las tarjetas de crédito.
  • No compres cosas en cuotas
  • No pidas dinero prestado a familia, amigos etc.

Para esto también te ayudará llevar un presupuesto. Si sabes administrar bien tu dinero, no tienes necesidad de caer en deudas.

Nos dicen que solo con deudas puedes obtener objetos que tanto deseas. Esta es la mentira, una de las razones por la que creemos esto es porque somos impacientes, nuestra mente nos dice:

  • Quiero tener esto ahora, sólo así voy hacer feliz.
  • No estoy dispuesto a esperar hasta ahorrar el dinero, lo quiero ahora.
  • Si no lo compró al crédito, nunca lo tendré, me conozco y sé que no soy bueno ahorrando.

Aprende más sobre finanzas

Nunca debemos de darnos por vencidos, ni confiarnos. Por más lejanas que parezcan nuestras metas, debemos ser constantes y perseverantes. Si nos esforzamos por hacer del ahorro un buen hábito pronto veremos nuestra recompensa.

La mayoría de las personas gastan como si no hubiera un mañana. Trabajar en mejorar las finanzas no significa disfrutar menos de la vida o ser infelices. Tener unas finanzas sanas es tener paz mental, buscar el mejoramiento continuo. Ahora hay muchos blogs y canales sobre finanzas que abren muchas opciones de aprendizaje.

Como ves mejorar tu economía no es tan difícil como parece, solamente es cuestión de poner manos a la obra.

 

Belforno un sitio para disfrutar la comida

Previous article

¡Ahora sí! sanciones para quienes no cuiden a empleados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados