MundoTecnología

Necesario difundir información sobre energía nuclear en México: WiN MX

0

Difundir información sobre la energía nuclear y sus beneficios para el medio ambiente y la ciudadanía es fundamental para acabar con los mitos que rodean su generación y así favorecer su uso, señaló Raquel Heredia Silva, presidenta de Women in Nuclear México (WiN MX), asociación que organizó el evento virtual Stand-up for nuclear: Energía Nuclear en la vida diaria.

Más de 5 mil personas procedentes de México, España, Estados Unidos y países de América Latina se conectaron el pasado sábado 5 de septiembre a distintas plataformas virtuales para asistir en vivo al evento Stand-up for nuclear: Energía Nuclear en la vida diaria, que buscó precisamente dar a conocer las ventajas de esta energía en nuestro día a día.

“Queremos que el público se empiece a cuestionar lo que conoce sobre la energía nuclear, alejándose de la percepción negativa alimentada por la cultura popular y que está muy alejada de la realidad”, señaló en entrevista Heredia Silva. “La energía nuclear es segura, no produce emisiones de CO2 y garantiza un suministro estable”.

Durante más de seis horas, los asistentes pudieron conocer las aplicaciones de este generación energética, ya sea, por ejemplo, en el ámbito medioambiental, de salud pública, en el sector de la construcción o en la extensión de la red eléctrica a aquellas zonas menos favorecidas.

La presidenta de WiN MX destacó el interés que genera la energía nuclear especialmente en mujeres jóvenes, de 18 a 24 años, que representaron un gran porcentaje del público del evento.

Durante más de seis horas, los asistentes pudieron conocer las aplicaciones de este generación energética, ya sea, por ejemplo, en el ámbito medioambiental, de salud pública, en el sector de la construcción o en la extensión de la red eléctrica a aquellas zonas menos favorecidas.

La presidenta de WiN MX destacó el interés que genera la energía nuclear especialmente en mujeres jóvenes, de 18 a 24 años, que representaron un gran porcentaje del público del evento.

“Sin información clara y objetiva sobre la energía nuclear, es imposible que la población muestre interés en ella y se favorezca su uso, por eso son tan importantes eventos como este”, señaló, al tiempo que anunciaba que se buscará crear información en lenguas originarias de México para precisamente hacer más accesible dicho conocimiento.

Heredia Silva agradeció a los ponentes, de talla internacional, que participaron en la organización de Stand-up for nuclear: Energía Nuclear en la vida diaria, quienes fueron:

  • Dra. Cecilia Martín del Campo Márquez – Directora de la Unidad de Planeación Energética de la UNAM
  • Dr. Federico Puente – Espel – Experto Internacional en Energía Nuclear
  • Dr. Juan Luis François Lacouture – Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de la UNAM.
  • Dra. Guerda Masillon JL – Presidenta de la División de Física Médica de la Sociedad Mexicana de Física.
  • Dr. Luis Carlos Longoria – Director de la división para América Latina y el Caribe, Departamento de Cooperación Técnica. Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
  • Dra. Bibiana Gómez – Experta en cooperación internacional para el desarrollo.
  • Dra. Patricia Weiland – Experta en seguridad, comunicación y recursos humanos en la industria nuclear.
  • Alfredo García (en la red social Twitter como @OperadorNuclear) – Supervisor de sala de control en la Planta Nuclear de Asco en Tarragona, España.
  • Msc. Omar Arias – Director de SEROFCA Servicios Radiológicos
  • Biol. Omar Meléndez – Experto en tratamiento de aguas residuales en RENUEVA
  • Dr. Xaab Nop Vargas Vásquez – Presidente de Wejën Kajën Indigenous Research Institute International A.C.
  • Astron Martínez – Director DIVU A.C.
  • Andrea Flores – Presidenta en Asociación de Mujeres en Ciencia y Tecnología “Alejandra Jaidar”
  • Laura Segura – Gerente de Investigación y desarrollo en Movimiento STEAM

Para aquellos que no pudieron asistir a Stand-up for nuclear: Energía Nuclear en la vida diaria, la transmisión del evento estará disponible en https://www.youtube.com/watch?v=EOP-63_cJsM, así como en las redes sociales de WiN MX:

Canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCiVqWBXPNromVZZT5MM9EFg
Facebook: https://www.facebook.com/womeninnuclearMX
Twitter: https://twitter.com/womennuclearMX

CARTA A UN HIJO DE…

Previous article

Net2Phone, la telefonía en la ‘nube’ que transforma las empresas mexicanas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Mundo