DestacadosMéxico

Mezcal, su misterioso embrujo

0

Una bebida misteriosa hasta hace unas décadas y vinculada a familias y pequeños pueblos.

El mezcal se ha convertido en una de las bebidas de moda en todo el mundo. Se trata de un misterioso licor, elaborado con destilado artesanal en el corazón de México. Realmente todo un arte. Y como muchas de las bebidas antiguas, hay mucha leyenda y misterio alrededor de su origen así como de su elaboración. Una de las más conocidas es la que presenta a la diosa de la fertilidad, Mayahuel que fue divinizada en una zona de producción de pulque (bebida fermentada tradicional de México, cuyo origen es prehispánico).

El mezcal tradicional, fruto de la planta del agave, siempre ha sido popular en los pueblos en los que se produce, era una bebida aislada, y a la que no se tenía acceso. Las marcas no existían y a lo único que se rendía pleitesía era al maestro mezcalero, el encargado de hacer de este licor un elixir mágico.

Uno de los errores más comunes es confundirlo con el tequila, que es el nombre legal para un tipo de mezcal, mientras que este se puede producir a partir de mas de 50 especies diferentes de la planta de agave, incluida la que se usa para hacer un tequila. Este normalmente se elabora al vapor en un horno en lugar de asarse bajo tierra. De modo que no tiene el toque ahumado. Ambos tienen una denominación de origen regulada.

 

Añejamiento

Dependiendo el tiempo de reposo del mezcal, lo podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Blanco: Reposa por un máximo de dos meses. Como su nombre lo insinúa, no tiene color.
  • Reposado: Se almacena entre dos meses y un año. Adquiere un ligero color  ámbar.
  • Añejo: Es el más oscuro. Reposa al menos un año, en barriles de no más de 200 litros.
  • También se hace añejamiento en vidrio. Este proceso dura al menos un año, bajo condiciones muy reguladas de temperatura, iluminación y humedad.

Beneficios de tomar mezcal

Beber mezcal de manera regular y con moderación, aporta beneficios a la salud y aquí te lo explicamos:

Combate el colesterol y lípidos altos: El mezcal tiene la capacidad de disolver grasas y, por ende, el colesterol, de tal manera que ayuda a controlar los niveles de colesterol que es malo y lípidos en la sangre.

Previene riesgo de enfermedades mentales: Beber mezcal de forma moderada activa la actividad cerebral, por lo tanto reduce los síntomas de  depresión, favorece una la memoria y podría ser ideal para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Combate el insomnio: Sin duda cuando bebemos un vasito de mezcal nos sentimos más relajados, ya que este destilado reduce la acción de hormonas del estrés. De esta manera favorece una mejor calidad del sueño y combate esas noches sin poder dormir.

Favorece la salud digestiva: El mezcal ayuda al buen funcionamiento de la flora intestinal gracias a su microbiota, pero además, se ha empleado el maguey en la medicina tradicional como laxante, para combatir el estreñimiento y reducir las úlceras y gastritis. En caso de tener alguno de estos padecimientos es recomendable ya no tomar mezcal, únicamente previene.

Para afecciones hepáticas y renales: Las propiedades del maguey han sido usadas en tratamientos naturales y auxiliares contra afecciones del hígado y riñón.

Beber un trago de mezcal va acompañado de la larga vida del agave, así como del trabajo artesanal de los maestros. Como si no fuera suficiente, estudios han demostrado que el mezcal es el más perfecto para el consumo humano.

La razón de ello es que la mayoría de las bebidas alcohólicas son monosacáridos, lo cual implica un trabajo excesivo del hígado para poder expulsarlo del cuerpo, con lo cual también aumentan los efectos de la resaca. En cambio el mezcal es un polisacárido, esto hace que  la transformación del mezcal en el organismo sea más rápida.

Tercer Foro Internacional de Angeología

Previous article

Peperoncino, el ingrediente clave para las cocinas del mundo

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.