DestacadosSalud

Método de piano para niños con discapacidad

0
Crean método de enseñanza básica de piano para niños y personas con discapacidad

Se trata de una técnica incluyente,  en donde se da a conocer como niños y personas con ciertas discapacidades podrán tocar el instrumento a nivel básico.

Personas con autismo, parálisis cerebral, hidrocefalia, Síndrome de Down y Williams, han desarrollado su potencial creativo y artístico gracias a Gabriel Sierra, quien desarrolló el primer método de enseñanza básica de piano para niños y personas con discapacidad.

Para conocer más de su técnica, el músico impartirá este jueves a las 4 de la tarde, la conferencia “Piano juguetón de Gatito Pelón” en el Conservatorio Nacional de Música, donde más tarde ofrecerá la charla “Cómo lograr la inclusión con mis compañeros en el aula de clases”, a cargo del doctor Yari Edwin Paredes.

Festival de Música del Sector Infantil

“Quiero dar a conocer a la comunidad del Conservatorio el método de enseñanza básica de piano para niños y personas con discapacidad que desarrollé hace tiempo, apoyado por las convocatorias de Educación Artística 2011 y 2012, un estímulo otorgado por el INBAL y Conaculta para la creación e impresión del libro Piano juguetón de Gatito Pelón”, expresó el autor.

La fórmula es crear música a partir de entornos familiares y palabras significativas para dirigirse al piano y que, de esta manera, la persona genere un vínculo de manera más sencilla, se informó en un comunicado.

“A las teclas negras del piano en vez de llamarlas con sus nombres tradicionales les digo mamá, papá, gatito, hermana y Jacinta, y hay un cuento para cada personaje, de tal forma que el piano deja de ser un instrumento ajeno”, explicó.

Diversidad funcional

De acuerdo con Sierra, gracias a su método, las personas lograron desarrollar varias habilidades. “Más que de discapacidades hablaría de una diversidad funcional en la que cabe todo el mundo. He atendido a personas con autismo, parálisis cerebral, hidrocefalia, Síndrome de Down y Williams, y a niños desde diez meses hasta adultos que tienen más de 60 años, y esta labor ha sido mi pasión”.

Cabe destacar que el Festival de Música del Sector Infantil, es organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

NTX/RGM/LRL

Mexicráneos en festival cultural de Francia

Previous article

Dumbo vuelve a volar

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados