DestacadosMundo

Los zurdos en el mundo

0

El 10% de la población mundial usa principalmente su mano izquierda, son más los hombres que las mujeres con esta característica y no se tiene una razón exacta de parte de la ciencia.

Las personas zurdas están presentes en todo el mundo. Aproximadamente un 13% de la población mundial usa la mano izquierda para escribir. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los hombres que en las mujeres, sin que se sepa la causa.

En el mundo hay aproximadamente un 10% de personas zurdas, aunque el porcentaje no es igual en todos los lugares. En China, donde solo el 3,5% de la población usa principalmente su mano izquierda, Japón (4,7%) o India (5,2%), las cifras tan reducidas están relacionadas con la estigmatización histórica a estas personas, a las que incluso se les obligaba a utilizar la derecha.

Precisamente por ello en países con una cultura más tradicional la tasa de zurdos es muy baja y, curiosamente, en las naciones del primer mundo el índice ha ido aumentando de manera significativa en las últimas décadas.

Los países con más personas zurdas del mundo

Países Bajos: 13,23%. Estados Unidos: 13,2%. Bélgica: 13,1%. Canadá: 12,8%. Reino Unido: 12,24%. Irlanda: 11,65%. Suiza: 11,61%

Qué dice la ciencia

Hasta ahora se pensaba que las diferencias genéticas entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro determinaban si alguien es zurdo o diestro. Pero un nuevo estudio descubrió que la respuesta podría estar en la médula espinal.

La investigación, realizada por Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz y Onur Gunturkun de la Universidad Ruhr de Bochum, junto con otros colegas de Holanda y Sudáfrica, descubrió que la actividad de los genes en la médula espinal era asimétrica en el útero y podría ser lo que hace que una persona sea diestra o zurda.

Los movimientos de brazo y mano comienzan en el cerebro, en un área llamada corteza motora, que envía una señal a la médula espinal que se traduce en un movimiento. Los investigadores descubrieron que mientras el feto está creciendo en el útero, hasta aproximadamente 15 semanas, la corteza motora y la médula espinal aún no están conectadas, pero ya se ha determinado la derecha o la izquierda.

La médula espinal controla el movimiento

Para llegar a tales conclusiones, los investigadores analizaron la expresión génica en la médula espinal de la octava a la duodécima semana de embarazo. Vieron que había diferencias significativas en los segmentos izquierdo y derecho de la médula espinal que controlan el movimiento del brazo y la pierna.

Consumaron que la naturaleza asimétrica de la médula espinal podría deberse a algo llamado epigenética, o cómo los organismos se ven afectados por los cambios en la expresión de sus genes en lugar de en los genes mismos. Estos cambios a menudo son causados ​​por influencias ambientales y pueden afectar la forma en que un bebé crece.

Estas diferencias en la expresión génica podrían afectar las partes derecha e izquierda de la médula espinal de manera diferente, lo que daría lugar a zurdos y diestros.

Zurdos en la historia

Uno de los datos curiosos habla de que las personas zurdas son muy inteligentes y algo de cierto debe haber cuando en la lista de zurdos en la historia aparecen estos personajes.

Albert Einstein, Barack Obama, Vincent Van Gogh, Leonardo Da Vinci, Beethoven, Napoleón Bonaparte, Charles Chaplin, John McEnroe, Bill Gates, Angelina Jolie, Gandhi, Adolf Hitler, Greta Garbo, Marilyn Monroe, Vladimir Putin, George Bush padre y  Bill Clinton entre otros.

SNPSMX/MDO/

“CuatroCuartos” vacaciones de placer

Previous article

SIN COMPASIÓN

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados